UNO PARA TODOS, David Ilundain, 2020
“Uno para todos” es una película sencilla que consigue enternecer al espectador con una historia pequeña, cuya mayor ventaja es ser 100% creíble.
David Verdaguer es el solitario protagonista de “Uno para todos”, donde interpreta a Aleix, un profesor interino que llega al pueblo que le han asignado el mismo día en que comienza el curso, para encargarse de una clase de sexto de primaria.
En el apacible entorno rural en el que se adentra, lo que menos se imagina es que su curso sufre un caso de bullying soterrado, que va a requerir toda su dedicación como profesor. Además de tener que lidiar con sus propios conflictos personales.
AULAS EN ESPAÑA
David Ilundain parece decidido a centrar su mirada en los temas de actualidad de nuestro país. Su ópera prima “B” adaptaba a la pantalla la declaración del ex tesorero del PP Luis Bárcenas ante el juez Pablo Ruz.
”Uno para todos” no es sólo una película amable y llena de buenas intenciones, también sirve como reflejo del funcionamiento de las aulas en España. En el filme se denuncian las condiciones laborales de los profesores interinos de este país. Profesionales que se fichan a última hora y a los que se despide en vacaciones. La falta de plazas fijas imposibilita que formen parte integrante del equipo educativo de los centros escolares, a los que deben adaptarse sobre la marcha.
EDUCAR PARA EL MUNDO REAL
“Uno para todos” nos habla en definitiva de la importancia de la educación en las aulas. Un campo de pruebas donde los niños se educan para el mundo real y por lo tanto donde no deberíamos escatimar presupuesto ni dedicación. Que nadie espere grandilocuencia, superhéroes, ni efectos especiales, sino más bien un baño de realidad y una reivindicación de la labor de nuestros docentes. Todo ello comprimido en una película modesta y necesaria.
ESPECIAL VUELTA A LAS AULAS (Parte I): Pinchad aquí.
La entrada ESPECIAL: VUELTA A LAS AULAS (Parte II) aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.