ESPECIAL: VUELTA A LAS AULAS (Parte I)

Profesor Wenger
«Todos nos hemos sentido mejores, mejores que los demás»
(Imagen Imdb)

Septiembre ya está aquí y volvemos a clase. Para hacer el regreso a las aulas más entretenido vamos con este Especial que repasa dos películas que tienen la educación como telón de fondo.

LA OLA, Die Welle,  Dennis Gansel, 2008

¿Es posible que un régimen totalitario como el nazismo florezca en una sociedad avanzada y  democrática como la actual? La respuesta es sí.

ESCUELA SECUNDARIA, UNA OLLA A PRESIÓN

En un instituto alemán durante una semana de proyectos en la que los docentes deben explicar las distintas formas de gobierno, al carismático profesor Rainer Wenger ( Jürgen Vogel) le toca impartir la clase de  “autarquía”.  Rainer, de ideología izquierdista y métodos expeditivos, decide dejar de lado la teoría y pasar a la acción convirtiendo su propia clase en un sistema fascista.  En pocos días surge un movimiento con nombre, saludo y uniforme, impulsado por el  entusiasmo adolescente.

El rendimiento escolar mejora y un fuerte sentimiento de pertenencia al grupo prende en los alumnos aumentando su autoestima. Como en cualquier sistema,  las voces disidentes se alzan contra prácticas que consideran represivas, y como en la vida real  son expulsadas. Como era de esperar,  en la olla a presión que es un instituto  de enseñanza secundaria, donde las hormonas campan a sus anchas, el “experimento” se desmadra.

¿EL NAZISMO MOLA?

La película alemana “La Ola” se basó en un experimento real  denominado “la tercera ola» realizado por un profesor de historia en California,  para mostrar a sus alumnos cómo pudo surgir el régimen nazi  apoyado por los ciudadanos.

Hay que reconocer la valentía del cineasta alemán Dennis Gansel para abordar un tema que todavía escuece en la memoria histórica de su país. Aquí realiza una aproximación al totalitarismo extrapolando sus principios al mundo actual, para demostrar  que no es difícil manipular al grupo y conseguir,  no sólo que no se rechace un régimen como el nazismo,  sino que prime la locura colectiva  de que el nazismo mola.

Para ver ESPECIAL VUELTA A LAS AULAS Parte II  pinchad aquí.

 

 

 

 

 

 

La entrada ESPECIAL: VUELTA A LAS AULAS (Parte I) aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*