CAPTAIN FANTASTIC, Viggo Mortensen contra el mundo

Captain Fantastic, detalle póster
“Hemos creado un paraíso de la República de Platón y nuestros hijos serán reyes filósofos”
(Imagen Filmaffinity)

CAPTAIN FANTASTIC, Capitán Fantástico, Matt Ross, 2016

En 2016 el actor Matt Ross sorprendió al público con esta fábula radical que mete el dedo en el ojo de la sociedad en que vivimos. El protagonista de  Captain Fantastic,  Ben Cash (Viggo Mortensen) decide huir de una colectividad tácitamente aborregada que le parece injusta y enferma, para crear otra idílica para él y su familia.

DE ESPALDAS A LA CIVILIZACIÓN

Ben y su mujer viven de espaldas a la civilización,  criando a sus hijos en comunión con la naturaleza en un bosque de los Estados Unidos, sin descuidar la educación de los seis retoños. Se autoabastecen  cazando y  cultivando su propia comida. Y como no tienen televisión ni videojuegos, utilizan a diario esos objetos en extinción llamados libros, para convertirse en eruditos en múltiples disciplinas. Entrenan su pensamiento crítico. Y hasta aprenden idiomas (algo raro en Estados Unidos). También  ejercitan su cuerpo a diario con una férrea disciplina física digna de los Marines. Todas esas dotes les permiten ser independientes del mundo exterior. O eso creen.

VIGGO SUPERHÉROE

Cuando la madre fallece se ven obligados a abandonar su Paraíso y exponerse a un mundo extraño e incoherente al que sin embargo no son inmunes.  Pronto quedan expuestas sus flaquezas y  el patriarca se da cuenta de los fallos que presenta su plan de autoexilio. Bo, el mayor es derribado en segundos por las flechas de Cupido. Una de sus hijas resulta herida al intentar “asaltar” la casa de su abuelo. Y todos en general adolecen de las vivencias necesarias para conectar con el resto de seres humanos del planeta.

Viggo Mortensen se erige aquí en un superhéroe contra el mundo. Ni siquiera siendo Aragorn luce tan heroico como en este Captain Fantastic. Salvar la Tierra Media no es nada comparado con la valentía de este adorador de  Noam Chomsky,  enfundado  en su traje «vintage» y rodeado de niños con superpoderes mentales que desafían los programas escolares del mundo entero y ponen en jaque nuestro modo de vida.

La entrada CAPTAIN FANTASTIC, Viggo Mortensen contra el mundo aparece primero en Cine en un minuto BLOG DE CINE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*