Luis Pérez de Sevilla: «He escrito una novela de terror por amor al perro»



Luis Pérez de Sevilla es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada; doctor en Neurociencias por la Universidad de Oldenburg, y trabaja en la Universidad de California, Los Ángeles. Ha publicado Sleepwatcher (Penguin Random House, 2016); El ataque es su primera novela apocalíptica (Universo de Libros, 2019).






P.- ¿De qué trata tu libro, El ataque?

R.- El ataque es una novela apocalíptica en la cual, durante la noche en España, los perros deciden atacar a los seres humanos a la misma hora. Con el paso del tiempo descubrimos que es un ataque coordinado en el mundo entero. La teoría es que están contagiados de una especie de virus que los vuelve más fuertes y agresivos. Sin embargo, perder la vida no es lo peor que les ocurre a las personas atacadas, sino regresar de la muerte. El tema apocalíptico siempre me ha llamado la atención, porque puedes jugar y escribir sobre cómo afecta a la salud mental un cambio tan radical en tu vida. Todo lo que tenías desaparece de repente, tu vida da un giro de 180 grados y no estás preparado para afrontarlo.


P.- Tengo curiosidad, porque el libro trata de una pandemia, ¿cuándo has escrito esta novela postapocalíptica?, ¿antes o durante la COVID-19?, ¿has visto tus ventas incrementadas por todo lo acontecido?  

R.- Muchísimo antes. La terminé de escribir en el 2009. Y es curioso, en esos momentos me tenía que imaginar cómo actuaría la humanidad si sufriera un ataque al mismo tiempo. En el libro son los perros, mientras que en la actualidad es la COVID-19. He de decir que he acertado de pleno en bastantes hechos, pero no resuelvo el misterio del incremento de las ventas del papel higiénico. Si las ventas han subido por el virus, no lo puedo decir. El libro salió a la venta al mismo tiempo que las noticias cubrían los acontecimientos en Wuhan. Aunque si que he recibido e-mails de lectores diciéndome que lo compraron debido a lo que estamos viviendo, así que, puede ser.

P.- ¿Por qué has elegido al perro en esta novela como el elemento principal de terror?

R.- Aunque suene extraño, la respuesta es por amor. Lo sé, ¿escribir una novela de terror por amor? No tiene sentido, pero es así. El perro ha estado en mi vida desde siempre, lo siguen y espero que seguirán estando. Son tan leales y cariñosos que la simple idea de que se volviesen en nuestra contra me atraía mucho. Sería algo tan inesperado. ¿Podría un dueño matar a su mascota? Me gustaba la idea de pensar qué ocurriría si nuestros perros dejaban de ser obedientes. Ser libres otra vez. Siendo descendientes de los lobos, que anhelaran esa libertad y volvieran a cazar en grupos. Volver a sus orígenes.


P.- Hablas de un extraño virus que ataca a los animales, ¿en qué otras novelas con esta trama te has inspirado o nos podrías recomendar?

R.- Cujo de Stephen King va sobre un perro muy bueno y leal que se convierte en un perro asesino. Zoo de James Patterson trata sobre todos los animales atacando a los humanos. Por último podemos mencionar Cementerio de animales, también de Stephen King y con un gato como uno de los protagonistas.


P.- Nos presentas una novela de género zombi, ¿podemos encontrar algo nuevo del género?

R.- A pesar de ser del género zombi, estos no aparecen hasta pasada la mitad del libro. El comienzo del apocalipsis me parece nuevo, recordemos que la terminé de escribir en el 2009. Desde entonces han salido muchas películas y novelas usando a los animales en el género de terror. En el libro me baso más en el desarrollo de la personalidad de los personajes. Me parece haber desarrollado un villano bastante interesante que crea bastantes problemas a los protagonistas. Espero que los lectores estén de acuerdo conmigo. 


P.- Para promocionar la novela, creaste un pequeño cómic. Me parece una idea original. ¿Podrías hablarnos de ella y si tuvo el recibimiento esperado?

R.- Siendo un autor desconocido siempre busco nuevas maneras de promocionar mis obras. El cómic tiene muchísimos seguidores, sobretodo en el público al que va dirigido la novela. Cuando terminé de escribir El ataque, me puse con el esquema de un cómic basado en este mundo, pero enfocado en Sudamérica, donde el ataque ocurriría durante el día. Por desgracia el dibujante con el que trataba no pudo ni siquiera empezar con el proyecto por motivos personales. Desde entonces tenía esa espina clavada y decidí hacer las dos páginas como medio de promoción. Tuvo muy buen recibimiento. Fue compartido varias veces en las redes sociales y hasta me animaban a continuar con la historia. Quizás un día encuentre a un dibujante que quiera embarcarse en esta aventura.




P.- En 2016 pude entrevistarte por tu anterior novela Sleepwatcher, ¿cómo ha cambiado tu estilo entre una y otra novela?

R.- Sleepwatcher es mi tercera novela escrita, por lo que ya llevaba la experiencia de escribir dos novelas y se aprenden bastantes trucos. Creo que con Sleepwatcher supe crear ese ambiente de tensión y suspense que la trama requería, mientras que El ataque es una novela de acción y aventuras. Todos esos trucos aprendidos los usé para reescribir El ataque y que los dos estilos se parecieran. Así que la respuesta corta es que las dos presentan un estilo muy parecido en la narrativa.


P.- ¿Con qué escritor te hubiese gustado haber pasado el confinamiento?

R.- Hoy en día esta pregunta es interesante. Con las redes sociales, sobre todo Twitter, he estado hablando con varios escritores. Pero si te refieres a tenerlo en casa, diría con ninguno; acabaríamos peleados. Como dato informativo añado que en California seguimos con el confinamiento. Es más suave que el que hubo en España, pero ya llevamos desde marzo y estamos a mediados de agosto.


P.- Llevas viviendo mucho tiempo en California, ¿cómo se comporta allí la industria del libro?, ¿las librerías son un negocio que crea tantas incertidumbres cuando se abre, como en España?

R.- Por desgracia van en declive. Y más con la actual crisis. La mayoría están cerradas y muchas no volverán a abrir. Amazon consiguió abrir varias librerías en la ciudad, pero teniendo en cuenta lo grande que es Los Ángeles, son bastante pocas. Ahora casi todo se pide a través de internet. Una pena.


P.- ¿Podrías recomendarnos una novela de terror no apta para hipocondríacos?

R.- Cualquiera de Junji Ito excepto Indigno de ser humano (simplemente porque esta novela no es de terror). Hay que tener también un estómago fuerte.



🔻🔻

ENLACES RELACIONADOS


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*