18 novelas ambientadas en Castilla y León



Este año pasamos unas vacaciones atípicas, donde la incertidumbre y el turismo más cercano son la tónica que impera. Seguro que más de uno ha viajado por España más de lo que habría imaginado nunca, y es que nunca está de más conocer tu país. Seguro que Castilla y León ha sido uno de tus destinos para pasar estas vacaciones. ¿Quieres una muestra de la literatura ambientada en la comunidad autónoma de los castillos? ¡Pues dicho y hecho. Aquí la tienes! 



ÁVILA



NOVELA HISTÓRICA
PÁGINAS: 656
AÑO: 2007

Nos cuenta la historia de un peregrino que, durante el Camino de Santiago, recuerda su pasado en la ciudad de Ávila y cuando asistió a la fundación de la ciudad de Ambrosía, la actual Plasencia (Cáceres), de  mano del rey Alfonso VII. El joven Blasco Jiménez, mano derecha del prelado, conoce a una bella mujer, que le iniciará en el amor y en los misterios de la Kabalah. Blasco duda entre la fidelidad a la ciudad recién fundada y su propia libertad. La obra obtuvo el Premio de Novela Francisco Lara en 2017. Este premio lo convoca desde 1996 la Fundación José Manuel Lara y la Editorial Planeta. 





RELATOS DE AMOR
PÁGINAS: 228
AÑO: 2020

Si lo que queréis son pequeñas pinceladas de Ávila, aquí tenéis este compendio de relatos escrita por la Asociación de Novelistas Abulenses La sombra del ciprés. En esta obra coral, treinta escritores exponen sus relatos con alguna referencia a su tierra abulense. Cristóbal Medina es el coordinador de la actividad y Gris Medina la ilustradora. Este es el sexto libro que publica la asociación La sombra del ciprés (en activo desde el año 2015). ¿Os gustaría conocer más sobre la literatura abulense? En este enlace os dejo la entrevista que le realicé a la librería Atenea. 




BURGOS


NOVELA NEGRA
PÁGINAS: 576  
AÑO: 2019

Durante una visita escolar a la excavación arqueológica de Atapuerca, un chico de catorce años descubre que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos de los homínidos de hace miles de años es, en realidad, el cuerpo de una chica muerta. La joven parece haber sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un macabro homicidio similar al ocurrido seis años atrás en otro yacimiento en Asturias. Demasiados detalles recuerdan el caso anterior, por lo que el juez piensa en reunir de nuevo a los policías que se hicieron cargo entonces: Silvia Guzmán, inspectora de la UDEV, y Daniel Velarde, un expolicía dedicado ahora a la seguridad privada. Sin embargo, nadie sabe que en el pasado ambos vivieron una relación sentimental que acabó de manera abrupta y que tuvo mucho que ver en la truncada resolución del caso. Ahora, Silvia y Daniel tendrán que aprender a colaborar y aclarar sus sentimientos para descubrir al asesino del yacimiento y cerrar aquella herida abierta en su pasado.




NOVELA ERÓTICA
AÑO: 2012
PÁGINAS: 400


Olivia quiere dar un giro a su monótona vida y buscar nuevas experiencias. Ella ansía vivir una aventura y liberarse de los cánones establecidos. Pero en el pequeño pueblo de Burgos en el que reside no abundan los hombres. La oportunidad de dar rienda suelta a sus fantasías se le presenta cuando aparece Thomas, un inglés estirado y prepotente al que ella no soporta, pero por el que se siente tentada y atraída. Las cosas se complican hasta tal punto que lo que iba a ser un apacible mes de agosto termina desembocando en un tormentoso y ardiente verano, en el que tanto Olivia como Thomas descubrirán que nadie es lo que parece.




LEÓN



FICCIÓN CONTEMPORÁNEA
AÑO: 2011
PÁGINAS: 232
RESEÑA


El río del olvido es un magnífico relato sobre la experiencia del viaje: el recuerdo del camino y la mirada del que llega y la de «los otros». El autor regresa a los paisajes de una infancia ya perdida a través de un viaje que le llevará a recorrer parte de la montaña leonesa, bordeando el curso del río Curueño y que desvelará, a su paso, un escenario «tan hermoso como sobrecogedor y tan espectacular como perturbador para el espíritu y el alma». A través de una prosa bella e intimista y un lenguaje minucioso, Julio Llamazares nos muestra la fascinación, la nostalgia y el cariño que le provoca un paisaje que «guarda memoria en sus piedras del paso feroz del tiempo» y nos revela ese mundo rural, ese territorio que forma parte de nuestra historia y nuestra memoria. Si queréis saber más sobre Julio Llamazares, podéis pulsar en este enlace




NOVELA HISTÓRICA
AÑO: 2017
PÁGINA: 388

Estamos en la década del desarrollismo franquista, en la celebración de los XXV Años de Paz, aquella gran campaña propagandística del régimen con la que este se propuso un cambio de fachada para su legitimación. Son unos años en los que los cambios económicos ha propiciado unas dosis de bienestar material en la población, pero persiste el inmovilismo en materia social y política. A la ciudad llega un francés, Viollet-le-Duc, que se gana la vida tirándose en paracaídas de la casa más alta y escalando la torre de la catedral, acontecimientos que rompen la monotonía de la vida ciudadana. Pero este francés se convierte en un elemento francamente molesto cuando se queda en la ciudad y comienza a relacionarse con personajes de escasa consideración social. Y, como no, todo esto sucede en la ciudad de León.




SALAMANCA




NOVELA HISTÓRICA
AÑO: 2010
PÁGINAS: 416

1509. Una joven huye disfrazada de muchacho de una boda pactada, la suya, y busca protección en el hogar de la primera catedrática de nuestra historia, Luisa de Medrano. Una vez en Salamanca, oculta siempre bajo ropajes de hombre, conocerá a un truhán, que será un brillante estudiante de medicina, con el que entablará una ambigua e intensa amistad. Junto a este personaje, a la citada Luisa de Medrano y al Maestrescuela investigará unos misteriosos asesinatos ocurridos en el ámbito universitario. Todos ellos se verán involucrados en un turbio caso en el que estarán complicados también la Inquisición y la Corona. De esta forma, La cátedra de la calavera narra los primeros pasos de una institución como la Universidad de Salamanca, creada en el siglo XII, pero que empezó a tener renombre internacional cuando Isabel la Católica decidió convertirla en la Sorbona española. También nos sitúa, gracias a una espléndida prosa, en un siglo fascinante y convulso en el que el humanismo que ha irrumpido en Italia y que tras extenderse por Europa ha llegado a España, se enfrenta a la Inquisición ibérica que lucha por mantener un orden religioso establecido.




NOVELA HISTÓRICA
AÑO: 1993
PÁGINAS: 328


Esta obra consiguió el Premio Miguel Delibes 1993 (y no ha sido el único premio del escritor). Entre los escombros que los ejércitos franceses e ingleses van dejando durante los años de las devastadoras invasiones extranjeras a principios del siglo XIX, en medio del odio y el miedo, un joven, «instalado en el gusto de la nada» y en la espiral de locura que degrada toda creencia y esperanza, se une a los lanceros que luchan por la independencia. Pero esta lucha es también contra el padre, un afrancesado que en vano intenta inculcarle sus conocimientos foráneos, y, sobre todo, contra su maldito e irrefrenable amor incestuoso por Manuela, esa hermana infiel y desleal que traiciona apasionadamente a todos entre los brazos del enemigo : «No tenía otra cosa que hacer (…) que seguir amando a Manuela en la distancia y hacerme matar en el anónimo decorado de una aventura sin gloria». Así, en esta doble lucha interior y colectiva, las dos por una independencia que en aquellos días turbulentos y confusos parece inalcanzable, intenta el joven sobrevivir a la desesperación «para que vivir no sea sólo odiar». 



SEGOVIA



FICCIÓN JUVENIL
AÑO: 2018
PÁGINAS: 308

Con varios premios a sus espaldas, Alberto Martín García, nos presenta su tercera novela. Patricia sube al tren junto a su novio para empezar las vacaciones. Un mensaje en el teléfono móvil le hace bajarse precipitadamente un segundo antes de que se cierren las puertas, dejando atrás sus planes iniciales ante el desconcierto de su pareja, que la observa desde dentro del vagón. Su posterior desaparición pone en alerta al inspector Peralta y a la oficial Goyanes, que tomarán el mando de una investigación que se alargará más de lo previsto, reescribiendo con ella páginas de un suceso que parecía olvidado y que alguien se empeña en mantener vivo.




NOVELA POLICIACA
AÑO: 2013
PÁGINAS: 158

Tras sufrir un intento de atentado terrorista en Bilbao, el inspector Pérez Jiménez, hijo de un dirigente local de la izquierda leonesa en la época de la dictadura, pide el traslado a una ciudad más tranquila: Segovia. Pero nada más instalarse en la ciudad castellana, el policía deberá resolver un caso de doble asesinato: el de dos mujeres que son tiroteadas al bajar del tren en la estación de un pueblo llamado Ribajo.





SORIA


NOVELA JUVENIL
AÑO: 2016
PÁGINAS: 212
ENTREVISTA


El término galería de susurros en arquitectura define a un edificio con capacidad de transportar un sonido leve a otras partes de su espacio. En esta novela se refiere a las voces que han pasado de generación en generación y que han permitido recomponer la historia de una saga familiar ubicada en las frías tierras sorianas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se trata de un paseo por la historia que convierte en protagonistas a personas anónimas de cinco generaciones sucesivas. Una novela que narra las diferentes historias de hasta cinco generaciones de una misma saga familiar, un paseo por la historia que convierte en protagonistas a personas totalmente anónimas. Esta novela ganó el Premio de Narrativa Libros Mablaz. En este enlace podéis leer la entrevista que le hice para el blog con motivo de su novela Crónica ministerial.



NOVELA HISTÓRICA
AÑO: 2016
PÁGINAS: 560


Tras la derrota y destrucción de la ciudad púnica de Cartago a mediados del siglo II a. C., Roma extiende su dominio por el Mediterráneo conquistando territorios y tribus hasta convertirse en un vasto imperio. Aracos es un joven celtíbero de origen humilde que, si­guiendo el consejo de su padre, entra a servir al ejército romano para conseguir fortuna y tierras. A ese mucha­cho nada le hace pensar que acabará siendo el líder de la férrea lucha que convirtió a Numancia en símbolo de la resistencia frente al poder invasor y en uno de los mitos hispánicos más celebrados.




VALLADOLID



NOVELA HISTÓRICA
AÑO: 2016
PÁGINAS: 288

Premio Primavera de Novela 2015. A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo.




NOVELA HISTÓRICA
AÑO: 2001
PÁGINAS: 432

En el año 1517, Martín Lutero fija sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la iglesia de Wittenberg, un acontecimiento que provocará el cisma de la Iglesia Romana de Occidente. Ese mismo año nace en Valladolid Cipriano Salcedo. En un momento de agitación política y religiosa, esta mera coincidencia de fechas marcará fatalmente su destino. Convertido en próspero comerciante se pondrá en contacto con las corrientes protestantes que, de manera clandestina, empezaban a introducirse en la Península, pero la difusión de este movimiento será cortada progresivamente por el Santo Oficio. A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes dibuja con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes.



ZAMORA


NOVELA CLÁSICA
AÑO: 2007
PÁGINAS: 536

Igual que aquellos jóvenes medievales del Decamerón, en una pequeña ciudad de vida interior dos muchachos intentan sobrevivir cada tarde al aburrimiento inventando una historia alternativa, una fiesta rebelde surtida por fábulas y palabras que no repiten la macilenta vida gris de aquel marasmo del franquismo. Esta narración es la historia de una pequeña calle comercial , Calle Feria, y de unos hombres -viajantes, tenderos, dependientes- que no salen de ella y viven entre códigos propios, al margen de la existencia ortopédica de una ciudad temerosa y conforme. Mediante un haz de relatos entreverados por una sutil capilaridad llena de pequeñas correspondencias, Calle Feria propone contra aquella obsesión monolítica una escritura de la diversidad donde caben crónicas cinemátográficas, informes, artículos, diarios o lenguajes de receta. Y, antes que otra cosa, una fábula luminosa a medio camino entre la imaginación, el documento y la alegría del puro contar a fin de salvar la modorra y la obediencia que dominaban aquel perpetuo invierno. Obtuvo el IX Premio de Novela Ciudad de Salamanca. 



NOVELA NEGRA
AÑO: 212
PÁGINAS: 328

Obtuvo el I Premio de Novela Negra Wilkie Collins. Es una historia de violencia contra mujeres en una sociedad cerrada. Los prejuicios atávicos de los hombres del pueblo no facilitarán que el guardia civil Maldonado encuentre al verdadero culpable de las violaciones y el asesinato, pero una niña le guiará por el infierno del desprecio machista hasta que Maldonado se encuentre cara a cara con la terrible verdad. Un pueblo de la meseta norte castellana próximo a la frontera de Portugal, Samir de los Caños; muchachas abordadas por varios individuos; algunos días una luz recorre las lápidas del cementerio. ¿Quién ha traído la violencia y la muerte a un lugar tan apacible?




🔻🔻

Y vosotros, ¿recomendaríais alguna novela que no esté aquí?, ¿habéis escrito un libro ambientado en Castilla y León y queréis sumarlo a la lista? No os cortéis, podéis escribirlo en los comentarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*