El síndrome de Madame Bovary

Hace un par de semanas salió a la luz este libro de ficción que he escrito: El síndrome de Madame Bovary. Se trata de una novela de campus que tiene lugar en el departamento de Románicas de la universidad alemana en la que trabajo, un espacio, por tanto, muy familiar para mí. 
El libro, además de reflejar algunos aspectos del mundo académico, está compuesto en torno a dos ideas fundamentales que lo vertebran. 
Por una parte, como profesora de literatura he vivido a menudo entre personas para las que los libros forman una parte fundamental de su existencia y quise crear unos personajes que, al igual que don Quijote o Madame Bovary, estuvieran de algún modo obsesionados con lo que leían o que la lectura les hubiera influido de tal modo que hubiera cambiado su forma de entender el mundo. En ese sentido, el libro se articula alrededor de cuatro historias que están escritas a la manera de la pasión literaria de su protagonista: el especialista en Borges vive una historia cargada de aspectos borgeanos; el amante de los relatos policíacos se ve envuelto en uno; la historia de la dramaturga en busca de inspiración está escrita en forma de pieza teatral; y, por último, la teórica de la literatura se expresa a partir de breves ensayos en la narración final.
La otra idea que tenía desde el principio como estructura de base para mi libro era la que expresa Borges en "El jardín de los senderos que se bifurcan", donde se sugiere la posibilidad de una novela en la que los protagonistas no se deciden por una opción y eliminan las otras, sino que optan simultáneamente por todas, existiendo diversos porvenires, idea que se manifiesta explícitamente en el primer relato de mi obra ("Senderos"). Creé los cuatro textos para que pudieran entenderse individualmente, pero de modo que, al leerlos como conjunto, como novela única, el lector atento se diera cuenta de que hay aparentes contradicciones entre lo que parece que les sucede a los personajes en las distintas historias. Ello se debe justamente, como digo, a que mi intención era mostrar diversas opciones, diversas vidas posibles, que si bien no están a nuestro alcance en la realidad, sí son al menos imaginables en la ficción.
El libro está disponible en distintos países, por ejemplo, aquí.


Bibliografía

González de la Llana Fernández, N., El síndrome de Madame Bovary, 2020.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*