Luis A. Santos: «Creo que la cultura va a salir fortalecida de esta situación»



Editor de Lidera. Aunque pocas personas lo saben, durante mi etapa de estudiante no fui buen lector, hasta que una crisis personal me descubrió un mundo de libros apasionantes. Estos libros, que ni siquiera sabía de su existencia (nunca había mostrado interés por el mundo editorial) son de No Ficción y de divulgación: ensayos, autoayuda, marketing, ventas, empresa, tecnología, etc. En ellos encontré los conocimientos que en mi entorno más próximo no encontraba, y pude aprender una barbaridad de temáticas que me apasionaban. Después de leer más de medio centenar de libros en menos de un año, tomé la decisión más importante de mi vida: emprender y ser escritor. Sin esos libros no hubiera sido posible dar ese salto, por eso admiro a los profesionales y expertos que se atreven a compartir su talento a través de un libro. Gracias a la autopublicación cumplí mi sueño de ser escritor y he sido galardonado con el Premio al Mejor Libro de Crecimiento Personal 2017.




P.- ¿Cómo surgió la idea de crear Lidera?

R.- En 2014 viví una etapa personal gracias a la cual descubrí el mundo de la lectura. Hasta entonces no había leído nada más allá de prensa especializada en los temas que me apasionaban. Tras unos años leyendo muchos libros de divulgación y no ficción, decidí publicar mi propio libro, con el que tuve diferentes reconocimientos. Fue en esos momentos que muchas personas, profesionales y expertos en su mayoría, empezaron a preguntarme cómo lo había hecho, surgiendo de ahí la idea de montar un sello editorial dedicado exclusivamente a libros de temáticas de no ficción y divulgación.


P.- Lidera es una editorial que se centra en los libros de no ficción, ¿por qué no optaste por la novela?

R.- Nunca he mostrado interés por la literatura de ficción, ya que es un mundo muy vasto y complejo para mí. Mi motivación para publicar libros de No Ficción es porque fueron el tipo de libros que me ayudaron a lograr mis objetivos personales, y eso mismo es lo que quiero para los lectores… Lidera actúa como vehículo para que los autores publiquen los libros que cambiarán la vida —en un aspecto u otro— de sus lectores.



P.- ¿Es verdad que por cada libro que publicáis plantáis un árbol? Háblanos de esta iniciativa ecológica y del desarrollo sostenible que lleva a cabo Lidera.

R.- Sí, es un compromiso que asumí desde el principio y creo que es un bonito gesto para compensar el impacto que el mundo editorial pueda tener sobre el medio ambiente. El autor recibe un certificado (en papel reciclado) de plantación del árbol con las coordenadas para poder visitarlo. Además de ello, Amazon KDP, nuestro partner, también comparte este compromiso, por ejemplo con la impresión bajo demanda para evitar la sobreproducción, tinta y papel ecológicos certificados por la FSC, uso de papel reciclado, etcétera.


P.-¿Qué le dirías a una persona que se siente dubitativa sobre si editar con vosotros o no?

R.- A esta persona le diría que el sello Lidera garantiza que se cumplen todos los estándares de calidad editorial y de excelencia sin renunciar a las múltiples ventajas de la autopublicación. Es un sello que garantiza calidad editorial, compromiso con el medioambiente y distinción dentro de las temáticas de No Ficción y divulgación. Además, como autor controla todo el proceso de publicación de su libro y no pierde los derechos sobre su obra, ya que Lidera solo actúa como mero facilitador de servicios y de apoyo. El libro es del autor y de nadie más, así como los beneficios económicos que obtenga derivados de él.


P.- ¿Cómo es el equipo que hay detrás de Lidera?

R.- Pues la verdad es que me siento muy afortunado de contar con personas comprometidas, talentosas y muy profesionales para cada área que compone la cadena de valor de la editorial: correctores, maquetadores, diseñadores gráficos… Son muy flexibles y siempre están atentos de las peticiones que el autor puede hacer durante la edición del libro, así que yo estoy muy contento de encontrarme personas con las que compartir este proyecto.


P.- ¿Qué aspecto cambiarías del sector editorial tradicional del libro?

R.- Quizá que son algo endogámicos y estrictos a la hora de seleccionar a los autores y a las obras que publican, totalmente lícito, pero que ha dejado en un cajón miles y miles de borradores que, quien sabe, podrían haber cambiado la vida de muchas personas. Algo que también suelo reprochar a las editoriales tradicionales es que en cierto modo se resisten a impulsar la versión eBook, ya que su negocio está en vender libros de papel. Es por ello que muchas veces no lanzan la versión electrónica, y si lo hacen es a un precio bastante elevado para que al final se acabe optando por la versión en papel.


P.-¿Cómo crees que va a afectar la pandemia al sector editorial del libro?

R.- Teniendo en cuenta que es una tragedia, suelo ser optimista y me gusta pensar que esta situación ha permitido que más personas paren y dediquen su tiempo a leer libros que, quizá, llevaban años cogiendo polvo. Creo que los libros, la cultura, van a salir fortalecidos de esta situación, aunque puede haber ciertos eslabones de la cadena de valor, como los propietarios de pequeñas librerías, que sufran un impacto negativo mayor. Esperemos que esto acabe cuanto antes para todos.





P.- ¿Crees que hay mala prensa con las editoriales de autopublicación? ¿Por qué?

R.- Por supuesto, ya que uno de los grandes hándicaps es la calidad editorial. Al no haber un equipo profesional detrás, un libro puede estar lleno de fallos de ortografía, tener un diseño pobre —incluso «cutre» de la cubierta, una pésima maquetación, etcétera, que resta todo el valor del conjunto de la obra. Aunque el mensaje del libro sea bueno, la imagen de poca calidad que transmite puede echarlo a perder.


P.- También ofreces soporte tecnológico a pymes y autónomos. ¿Cómo conjugas estos dos trabajos?

R.- Mi actividad principal como consultor es la transformación digital y la gestión del talento para pymes y autónomos, por eso leo tantos libros y me formo intensivamente. Creo que el siglo XXI es el mejor momento para explotar todo aquello que nos hace únicos como personas: talento, creatividad, conocimiento, etcétera, entonces, ¿no es precisamente un libro el que aglutina todos esos elementos? Para conjugarlo es fácil, ya que en Lidera —como he comentado anteriormente— cuento con un equipo de profesionales magnífico.


P.- Has sido galardonado con el Premio al Mejor Libro de Crecimiento Personal 2017. ¿Qué te impulsó a dedicarte a este tipo de libros?


R.-
 Realmente este tipo de libros fueron los que empecé a leer en 2014, y los que me ayudaron a sobrellevar la situación personal que en esos momentos estaba viviendo. Me ayudaron muchísimo, por ello el primer libro que escribí, junto a otros profesionales del desarrollo personal, describí cómo había sido este proceso. Fue gratificante obtener un premio literario con mi ópera prima.


P.- ¿Podrías recomendarnos una novela de un autor español que sea idónea para estos tiempos de confinamiento?

R.- Recientemente hemos publicado el libro Etolo, de Rodrigo París, que al igual que su primer libro Cuando decides mejorar, es un libro de desarrollo personal muy interesante. En él nos cuenta de una manera divertida y amena las experiencias surrealistas de un extraño ser al analizar el comportamiento de los seres humanos.




🔻🔻



ENLACES RELACIONADOS

LIDERA EDITORIAL


→ LUIS ALBERTO SANTOS




*  *  *


¡ATENCIÓN!

Si eres escritor, librero o editor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*