¿Cuánto sabes de enfermedades en la literatura?




No parece que haya buenas noticias, no. Ha llegado el coronavirus a nuestras vidas para quedarse semanas o meses. El caos, la crisis y la desinformación reinan en un contexto donde nos apañábamos con la desorganización que teníamos. Cierran los colegios y acuden hordas de niños al parque a jugar entre toses, piden no salir de la ciudad y seguro que este fin de semana otras tantas hordas de coches cruzarán la comunidad para ver si el virus no existe a la vuelta del fin de semana. ¿Queréis saber la solución? Quedarse en casa, estarse quietecito y no salir si no es necesario. 

Y en este encierro, no hay nada mejor como la literatura como para paliar las ansias de salir a la calle en busca del virus. Por ello, he preparado un test de este tipo de novelas dramáticas y caóticas, por si no teníamos suficiente. Así os daréis cuenta de una cosa, que siempre siempre podría ser peor. En fin, que la literatura nos asista. 



1 ➦ ¿Qué novela de Albert Camus está ambientada en Orán, ciudad que padeció varias epidemias, entre ellas el cólera?

     A.- La caída (1937)
     B.- La peste (1947)
     C.- La muerte feliz (1956)


 ¿Qué autor neoyorquino es autor de novelas que tratan sobre medicina y género de suspense tales como Contagio, Toxina o Terminal?


     A.- Robin Cook
     B.- Michael Crichton
     C.- Khaled Hosseini


➦ Stephen King escribió en 1978 La danza de la muerte, y en 1990 la amplió en Apocalipsis. En la obra, Arnette, Texas, es el pueblo donde se desarrolla la gripe con una tasa de mortalidad del 99,4 %. ¿Sabes cómo se llama el virus?
     

     A.- Capitán Hanta
     B.- Capitán Machupo
     C.- Capitán Trotamundos


 En Los ojos de la oscuridad, publicada en 1981, el escritor habla de un arma bacteriológica creada en 2020 llamada "virus Wuhan-400. ¿Qué escritor predijo de alguna manera tales hechos?

     A.- Robin Cook
     B.- Lui Cixin
     C.- Philip K. Dick


 El libro del día del Juicio Final es una novela (ganadora del Premio Nebula 1992, Premio Hugo 1993 y Premio Locus 1993)) de Connie Willis, donde los protagonistas viajan en el tiempo, concretamente a la Edad Media. ¿A qué enfermedad tienen que hacer frente?

     A.- A la peste negra
     B.- A la lepra
     C.- A la tuberculosis


 El autor de Robinson Crusoe, Daniel Defoe, escribió una novela sobre la peste bubónica. ¿Cómo se llama esta obra epistolar, publicada en 1722?

     A.- La semana negra
     B.- El día a día con la enfermedad
     C.- Diario del año de la peste



 Philip Roth escribió Némesis, una novela donde la poleo hace estragos en la ciudad de Nueva Yersey, ¿sabéis a qué sector de la población ataca esta enfermedad?

     A.- A los hombres
     B.- A los ancianos
     C.- A los niños


 ¿Qué escritor escribió En el blanco, una novela ambientada en Escocia que se enfrenta al robo de un virus letal y esto hace saltar todas las alarmas en el país?


     A.- Ian McIwean
     B.- Kent Follet
     C.- Graham Switf



 En la novela El velo pintado, de William Somerset Maugam (1925), la acción se desarrolla en China. ¿De qué enfermedad se habla en toda la obra? 


     A.- Del dengue
     B.- Del cólera
     C.- De la fiebre amarilla


10  El húsar en el tejado es un novela de aventuras del escritor italiano Jean Giono. ¿Sabes cuál es la trama principal de la historia?

     A.- Un aristócrata tiene que exiliarse a Francia y al pasar por la Provenza se encuentra con una epidemia de cólera. Pronto le acusan de ser el culpable de la transmisión y decide esconderse un lugar seguro. 
     B.- Un aristócrata francés decide viajar al norte de Europa para visitar a una tía suya enferma de cólera. Pronto descubre que toda la ciudad está infectada y tiene que huir.
     C.- Un aristócrata italiano conoce a una mujer enferma de cólera, con un solo deseo: viajar y conocer la India. El protagonista aceptará su petición.



¿Veis como hay enfermedades peores? Siempre podría ser peor. Seguro que vosotros también estáis en casa y queréis recomendarnos un libro apto para estos días o de una temática más amable. Venga, dejadlo en los comentarios. Y lo dicho, ¡quedaos en casita, que estáis más guapos!


*RESPUESTAS: 1:B, 2:A, 3:C, 4:A, 5:A, 6:C, 7:C, 8:B, 9:B, 10:A

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*