“Hay que escrbir de manera que el lector pierda el aliento y se horrorice”
Quizá sea un exceso, pero desde luego si no somos capaces de provocar una emoción real en el lector sólo estaremos escribiendo ñoñerías o peor aún, bestsellers. Aunque Pasternak consideraba que todavía estabámos lejos de este ideal para cuando él escribió Vida y poesía, un libro difícil de encontrar y que hubo que esperar a que se reprodujera en Italia, porque Vida y poesía fue concebida como introducción a su gran obra, El doctor Zhivago, pero la editorial rusa lo rechazó y apareció por primera vez en Italia, como decíamos. Consiguió el Premio Nobel en 1958 que tuvo que rechazar presionado por las autoridades soviéticas, ya que había sido perseguido por el Kremlin. Su candidatura había sido presentada en siete ocasiones y tuvo que esperar para que se publicara en Rusia hasta la perestroika con Gorbachov. De esta novela dice lo siguiente:
“[…] Hace poco he terminado mi obra principal, la más importante, la única de la que no me avergüenzo de la que respondo sin miedo, El doctor Zhivago, novela en prosa con apéndice poético.
Las poesías dispersas a lo largo de todos los años de mi vida y recogidas en este libro son los grados preparatorios de la novela. Aquí las imprimo para que sirvan de introducción a ella”.
En Vida y poesía se aprecian dos partes. Por un lado, su autobiografía que cuenta con dibujos, fotografías de personas importantes en su vida y de cubiertas de sus obras y, por otro, su poesía en ruso y español. Esta edición española recoge la versión italiana y no la francesa, tanto por lo que se refiere al texto como a las ilustraciones, retratos y documentos que resultan verdaderamente enriquecedores. No obstante, parece algo inconcluso y precipitado. Él mismo nos advierte que la primera parte, con la que más he disfrutado, tiene muchos detalles, mientras que la segunda se limita a dar pinceladas.
“El lector habrá advertido que al principio de este ensayo de introducción, en las páginas que se refieren a mi infancia, he seguido una marcha narrativa y de crónica y he descrito acontecimientos en los cuales participé. Y en cambio en la segunda parte, he pasado a generalizaciones y me he limitado a rápidos perfiles. Me ha obligado a ello una exigencia de brevedad”
Con todo, lo más interesante me parecen sus comentarios sobre personas que le ayudaron y sobre otros escritores amigos. También comentarios, como el que veíamos al principio, sobre cómo escribir. En suma, es un libro de una gran belleza que permite descubrir todas las ideas que bullían en su cabeza y descubrir su poesía, porque parece que sólo nos hemos quedado con su mejor novela y tiene muchas otras cosas que ofrecernos.
bertadelgadomelgosa@gmail.com
Pd. 1 ¿Queréis leer alguno de mis libros? Poneos en contacto conmigo o a través de mi web bertadelgadomelgosa.com .Podéis descargar Realidad Suficiente desde aquí, compilación gratuita de mis críticas.
Pd. 2 Podéis apuntaros a mis talleres de crítica literaria y autocorrección para narradores para Culturamas visitad los enlaces
Pd.3 También podéis acudir de manera presencial a mi taller de crítica literaria para ALEABilbao o apuntaros de forma online
Pd.4 De febrero a junio comenzaré dos cursos de escritura creativa inicial presencial para Fuentetaja Bilbao , lunes de 19 a 21 y viernes de 17.30 a 19.30