JEAN PAUL DIDIERLAURENT: CONVERSACIONES CON MI ENANO DE JARDÍN

didierlaunt

Confieso que siempre he sentido amor-odio por los enanos de jardín. Quizá me suceda lo mismo por la literatura francesa, no sé. En este caso, más que odio diríase aburrimiento,  lo que me lleva a pensar que o no tengo sentido del humor o no tengo ni idea de literatura y puede que tampoco de hacer dinero con la literatura, aunque eso es más bien seguro.

El título original de este engendro es “la grieta” y si no le hubieran cambiado el título ni siquiera lo hubiera abierto. Es decir, me reí con el título y luego llegó el sopor. Como los adjetivos que recomiendan este libro son “delirante” o “lleno de risas”, pues no sé qué pensar de mi propio humor. El argumento se basa en la surrealista historia de un hombre, que es director de una empresa de enanos de jardín, Xavier Barthoux, que se aburre tanto como yo con esta lectura, hasta que ve una grieta en la casa de verano, a la vez que comienza a charlar con Número 8, un enano de jardín, que le lleva a un viaje iniciático y también ridículo.  Resulta que la ubicación de la casa se encuentra en las antípodas de una isla neozelandesa, por lo que decide ir allí y cambiar de existencia.

El planteamiento no está mal, pero la resolución es bastante pobre. Me propuse con esta lectura pasar un buen rato y por lo menos no he terminado creyendo que mi existencia es tan aburguesada como la de este hombre que no deja de echar balones fuera sin ver su propia culpa en lo que le sucede y al que todo termina saliendo bien aunque no se lo merece. Es un personaje al que un final a lo Hollywood no beneficia.

De esta novelucha no se puede hacer un análisis extenso pues no hay temas trascendentes, ni tramas interesantes, aunque podría haber metido algo de enjundia, recordemos que el humor no está reñido con los temas serios y eso por no ponerme freudiana, que ya sabéis, que la risa es el sustituto del miedo a la muerte, de ahí el humor negro. En fin, no me extiendo más, la pretensión del autor no era escribir una gran obra, sólo un bestseller y lo ha conseguido, aunque tampoco entiendo muy bien el porqué. En cualquier caso, hay escritores y personas que dan con la clave del éxito y repetirán la fórmula hasta la saciedad. A algunos os gustará y a otros no, pero es lo que vende. A mí me ha parecido tan superficial que hasta me ha dado pena el puñetero enano de jardín de la portada.

Contadme ❤

Pd. 1 Podéis apuntaros a mis talleres de crítica literaria y autocorrección para narradores para Culturamas visitad los enlaces ❤ También podéis acudir de manera presencial a mi taller de crítica literaria presencial en ALEA en Bilbao o inscribiros al online.

Pd. 2¿Queréis leer alguno de mis libros? Poneos en contacto conmigo o a través de mi web bertadelgadomelgosa.com

Pd. 3. Podéis descargar Realidad Suficiente desde aquí, compilación gratuita de mis críticas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*