Datos de la novela
Título: No es país para viejos.
Autor: Cormac McCarthy.
(Traductor: Luis Murillo)
Editorial: Debolsillo.
ISBN: 9788483464939.
Año de publicación: 2005.
Número de páginas: 256.
Género: Misterio, Thriller
Sinopsis
Llewelyn Moss, cazador y héroe de Vietnam, descubre por accidente una matanza entre narcotraficantes; de por medio, cadáveres, armas, drogas y una bolsa con
más de dos millones de dólares de la que se apropia.
Por este motivo, Anton Chigurh –un sicario cuya arma ejecutora es una pistola cruzada con martillo
neumático o pistola de perno cautivo penetrante —, entra en acción como un
sabueso al acecho. Hombre despiadado cuyo lema es no dejar testigos, mata a
cualquiera que se interpone en su camino a sangre fría.
Entre ellos, Ed Tom Bell –sheriff
y veterano de la Segunda Guerra Mundial—, que vive entre dos mundos: la
realidad y el pasado que constriñe sus entrañas y lo devora poco a poco.
Como personajes secundarios
aparecen la esposa del protagonista y la del sheriff: ambas fieles amantes de
sus cónyuges hasta la muerte.
Un personaje invitado a esta
cacería humana que aparece en momentos puntuales, es el exagente de las Fuerzas
Especiales, Carson Wells –transformado en cazarrecompensas al margen de la ley—,
contratado por un poderoso cartel.
Opinión personal
Si bien al principio me
parecía un tanto extraño el uso exagerado de la conjunción ‘y’ que extendía
las frases hasta el infinito. Poco después comprobé que esta característica del
autor dinamizaba el texto.
La novela presenta unos
escenarios realistas y activos con descripciones exhaustivas que te introducen
en la temática y, sin lugar a dudas, te enganchan. Ciertamente, no puedes
dejar de leer pese a que las situaciones presentan narradores múltiples que te
pueden desconcertar y hasta perder el hilo.
Recorte de una escena
En mi opinión, es un thriller
lineal con un poso denso a neowestern en el que los acontecimientos suceden,
mayormente, en las carreteras y sus moteles.
Uno de los rasgos singulares
de la obra es presentar figuras difusas…, a excepción del psicópata
Anton Chigurh –cuya personalidad lo convierte, en cierto modo, en un antagonista
que le arrebata a Moss parte de su relevancia—. Ya que Llewelyn Moss,
aunque sea un personaje desdibujado que conocemos a lo largo de la aventura, es
el protagonista. Por el contrario, los contextos son precisos:
agobiantes, violentos, inhóspitos y muy, muy desagradables. Como si el verdadero
propósito de McCarthy fuera la personificación de los ambientes que nos muestra
poco a poco a medida que avanzas en la lectura.
Por otro lado, hay episodios
en los que la novela nos sumerge en reflexiones densas donde los personajes
rememoran situaciones de su pasado reciente o pretérito, que denotan el
conocimiento de la naturaleza humana del autor. De igual modo, de repente, podemos
vernos inmersos en una reyerta sangrienta en el que solo el sicario parece
inhumano y carente de sentimientos: una máquina de matar. Un verdadero
cyborg. McCarthy nos deja migas de pan, como a Pulgarcito, con las que deducimos
de antemano lo que puede suceder.
No es país para viejos
es una novela abierta que descubres sobre la marcha… A medida que avanzas en
la lectura perfilas a los personajes. Tiene una prosa ágil, descriptiva
y lúcida con reflexiones largas y diálogos cortos y precisos. Amén de estar
dotada de unos monólogos soberbios –escritos en cursiva, al inicio de
los apartados, para diferenciarlos del resto de prosa— del sheriff Bell que, en
ocasiones hace las veces de narrador; uno de ellos aparece como colofón de la obra.
Y, en él, por uno u otro motivo, es difícil no vernos reflejados.
Recorte de la reflexión final
Tiene pues un estilo veloz propio
de las novelas Pulp que seguro agradará a los amantes de la novela negra
y de los thrillers contemporáneos. Algo tendrá cuando dos años después de su
publicación, the Coen brothers, adaptaron el guion a la pantalla grande. Y
qué bien lo hicieron. La recomiendo, aunque se haya visto de antemano el film.
El reparto fue estelar: Josh
Brolin/Llewelyn Moss, Tommy Lee Jones/Sheriff Bell, Woody Harrelson/Wells,
Javier Bardem/Anton Chigurh. La película ganó numerosos premios entre los destacan:
4 Óscar (Mejor película, Mejor Director, Mejor Actor secundario (Bardem) y
Mejor Guión adaptado), 2 Globos de Oro (Mejor Película, Mejor Actor
secundario), 3 Bafta y 2 Screen Actors Guild Awards.
No es país para viejos
de Cormac McCarthy, se publicó en 2005 con el nombre de No country for
old men.
El autor es un dramaturgo,
novelista y guionista; está considerado uno de los escritores vivos más
importantes de EEUU. En la vida privada parece ser un hombre sui géneris que
vive al margen del mundo editorial, que no suele conceder entrevistas y que
apenas se relaciona con otros escritores.
Novelas
El guardián del vergel (The
Orchard Keeper, 1965)
La oscuridad exterior (Outer
Dark, 1968)
Hijo de Dios (Child of God, 1973)
Suttree (Suttree, 1979)
Meridiano de sangre (Blood
Meridian or the Evening Redness in the West, 1985)
Trilogía de la Frontera
(1992-1998):
I - Todos los hermosos caballos
(All the Pretty Horses, 1992), ganadora del National Book Award.
II - En la frontera (The
Crossing, 1994)
III - Ciudades de la llanura
(Cities of the Plain, 1998)
No es país para viejos (No
Country for Old Men, 2005)
La carretera (The Road, 2006),
ganadora del Premio Pulitzer de ficción.
The Passenger (próximamente)
Historias cortas
Wake for Susan (1959)
A Drowning Incident (1960)
Dark Waters (1965)
Guiones
El hijo del jardinero (The
Gardener's Son, 1976), película
The Sunset Limited (The Sunset
Limited, 2011), telefilme
El consejero (The Counselor,
2013), película
Obras de teatro
The Stonemason (1995)
The Sunset Limited (2006)
Adaptaciones cinematográficas
The Gardener's Son (El hijo del
jardinero), película para la televisión realizado por Richard Pearce en el año
1977.
All the Pretty Horses (Todos los
caballos bellos), ha sido llevada al cine por Billy Bob Thornton en el año
2000, protagonizada por Matt Damon y Penélope Cruz.
No Country for Old Men (No es
país para viejos), ha sido llevada al cine por Joel e Ethan Coen en el año
2007, protagonizada por Josh Brolin, Tommy Lee Jones, Javier Bardem y Woody
Harrelson.
The Road (La carretera), ha sido
llevada al cine por John Hillcoat, protagonizada por Viggo Mortensen, Kodi
Smit-McPhee, y Charlize Theron.
The Sunset Limited, basada en la
obra de teatro del mismo título, adaptada por el propio Cormac McCarthy y
dirigida por Tommy Lee Jones en 2011, con Jones y Samuel L. Jackson como
protagonistas.
Outer Dark (La oscuridad
exterior), ha sido grabada como cortometraje por Stephen Imwalle en el año
2008.
Child of God (Hijo de Dios), ha
sido llevada al cine por James Franco en el año 2013, protagonizada por Scott
Haze, Tim Blake Nelson y James Franco.