PELÍCULAS QUE ERIZAN LA PIEL en TAM TAM PRESS


Vicente Muñoz. Fotografía: Marlus Leon.

‘Películas que erizan la piel’, 
los terrores favoritos de Vicente Muñoz

Por Camino Sayago

‘Películas que erizan la piel’ publicado por Canalla Ediciones, es la tercera entrega de la trilogía que el poeta y escritor leonés Vicente Muñoz Álvarez ha dedicado al cine de culto, en esta ocasión al género de terror. Una inmersión en el cine de autor y de serie B que ha compartido durante los últimos años con otra de sus grandes pasiones, la literatura subterránea. La presentación del libro, a cargo del periodista leonés Emilio López Castellanos, tendrá lugar este jueves 23 de mayo en El Gran Café (León) a las 21:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Tras ‘Películas para llevarse al infierno’ (Eutelequia 2011 – LcLibros 2018) y ‘Películas para la penumbra’ (Excodra 2015 – LcLibros 2018), Vicente Muñoz concluye ahora con este nuevo título su viaje al cine de culto. En ‘Películas que erizan la piel’ (Canalla Ediciones), rescata de nuevo joyitas del género que cómo indica su propio título sobrecogen, impactan y sobre todo trasladan al lector el minucioso rescate que su autor ha emprendido en este manual sobre los filmes que desde su óptica personal nadie debería dejar de ver. “Tanto en la literatura como en el cine (y en todos los demás ámbitos creativos) me interesan las obras que cuestionan el mundo en que vivimos, que remueven las vísceras y las conciencias, que aceleran la sangre y el corazón, mostrando sin filtros éticos ni políticos la realidad (sin duda violenta y cruel) que el hombre ha creado”.

Reconoce que no se trata de una guía cinéfila al uso, sino de un manual que a modo de diario personal detalla un listado con las películas de terror que más le han sorprendido por distintas razones, por “lo crítico, lo atípico, lo raro, lo grotesco, lo perverso, lo incómodo, lo hiriente, lo hipnótico, lo arrebatador. “No soy crítico de cine, soy narrador y poeta, y por lo tanto nunca me planteé escribir ensayos técnicos ni concienzudos sobre las películas seleccionadas, sino más bien comentarios apasionados de las mismas que impulsaran a los lectores a videarlas sin complejos.”


200 títulos

El listado de las películas reseñadas en este tercer volumen comprende 200 títulos, en su mayoría realizadas entre las décadas de los 60 y 70 del pasado siglo XX. No incluye algunos clásicos, “que todo el mundo conoce y no necesitan carta de presentación”, pero sí muchas rarezas que a su autor le han puesto los pelos de punta. “Salvo algunas excepciones de títulos muy conocidos que no me he podido resistir a incluir (‘Al final de la escalera’,’ Psicosis’,’ El resplandor’, ‘La matanza de Texas’), la mayor parte de los filmes reseñados en este libro son, creo, muy poco conocidos por la gran mayoría. O esa ha sido al menos mi intención”.

Tampoco responden a etiquetas determinadas, sino a su propio criterio, a veces alejado del más convencional y ortodoxo. Es el caso de ‘Réquiem por un sueño’, de Darren Aronofsky, ‘Aguirre, la cólera de Dios’, de Werner Herzog, o ‘Elisa, vida mía’, de Carlos Saura. “Tres filmes tremendamente angustiosos y llenos de secuencias que erizan la piel”.

El recorrido comienza con ‘La caída de la casa Usher’ de Jean Epstein, cuyo estreno tuvo lugar a principios del pasado siglo, en 1928, y concluye con la claustrofóbica ‘El ritual’, de David Bruckner, de 2017. Un trayecto por el cine de terror, que abarca desde los orígenes del cine mudo hasta la actualidad, analizando y comentando subgéneros y corrientes: expresionismo, vanguardia, gótico, thriller, suspense, gore, etc.

En este singular listado por las películas menos conocidas, de culto, underground y serie B, también figuran las realizadas por reconocidos directores como George Romero o David Cronenberg, y maestros del cine clásico como Hitchcock, Tourneur o Aldrich.

Como explica el escritor y crítico de cine Jesús Palacios en el prólogo, Vicente Muñoz Álvarez solo se pone como límite no despreciar nada. “No hay barreras, tópicos ni hipócritas principios: de la exploitation al Arte y Ensayo, del mudo al technicolor, del Hollywood mágico de otrora a la coproducción europea, del trash al indie, del cine de autor a la Serie B”.

Sobre Vicente Muñoz

Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966) poeta, escritor y editor leonés, cuenta con una extensa obra poética y narrativa. Entre ellos nueve poemarios y una docena de libros de relato, novela y ensayo.

Ha coordinado distintas antologías y festivales literarios. Desde 1996 edita el fanzine Vinalia Trippers.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*