HÍBRIDOS 2019: Programa.



Cada vez son más difusos los límites entre las diversas disciplinas creativas y más frecuentes las interrelaciones entre sus distintos lenguajes, dando lugar a obras a caballo entre unos y otros géneros y nuevos diálogos con el público.

¿Dónde se sitúan hoy en día, en este nuevo milenio, estas fronteras y límites, y cómo los interpreta y asimila en su obra el creador?

Sobre tal premisa gira esta muestra multidisciplinar, que por cuarto año consecutivo reúne en León a destacados artistas de todo el país.

Híbridos, el lema del Festival, hace alusión al carácter mestizo de todos los participantes, que a menudo combinan en sus creaciones varios lenguajes artísticos, y al espíritu versátil y alternativo del programa.


PRIMERA JORNADA

ON EL FUNAMBULISTA

Compañía: Luz, Micro y Punto



On el Funambulista es un teatro de sombras analógico y artesano, que utiliza como lenguaje narrativo la imagen proyectada y la música en directo. Su peculiaridad es poder ver, durante el espectáculo, el montaje de cada una de las escenas que componen la historia.

On es una marioneta con su sombra que te llevará a descubrir paisajes sonoros e inesperados avatares. Podrás viajar a su interior y acompañarle en la búsqueda de su equilibrio.

Decorados hechos a mano, materiales de un solo uso para cada función y melodías compuestas desde el corazón para acompañar a On a lo largo de toda la obra. En un espacio escénico íntimo, títeres, música y espectadores, compartirán algo más que las sombras…

Luz, micro y punto es una compañía femenina nacida en 2013. Ellas son: Patricia Toral, Chantal Franco, Verónica G. Galán


Martes, 30 de abril, 20:30 horas. 
Salón de Actos Alfonso V. Ayuntamiento de León (Entrada C/Alfonso V).

*

SEGUNDA JORNADA 

ANIMALÍAS E INCERTIDUMBRE 

Gema & Silvia Fernández 


Este es el nombre con el que las hermanas Gema Fernández y Sil Fernández bautizan esta propuesta poético musical, repasando los poemas de los últimos poemarios de Gema Fernández (La eternidad tiene los días contados y Principios de incertidumbre) y las canciones que forman parte del último disco de su grupo Delagua, “Animalías” 

Con esta actividad nos proponen un viaje a través de los sentidos, combinando la interpretación escénica de versos de gran calado emocional con otros de claro talante combativo, todo ello aderezado con la sensibilidad musical de Sil Fernández a la guitarra y la voz, ya sea como acompañamiento y soporte poético o como intérprete de las canciones de Delagua. 

Una única certeza entre tanta incertidumbre. Quieren hacer cosas bonitas y quieren hacerlas con vosotrxs. 

Jueves, 16 de mayo, 21 horas, Gran Café. 

*

TERCERA JORNADA 

PELÍCULAS QUE ERIZAN LA PIEL 

Vicente Muñoz Álvarez & Emilio López Castellanos 


Emilio López Castellanos, periodista y cinéfilo leonés de largo recorrido, presenta el tercer volumen de la Trilogía Cult Movies, de Vicente Muñoz Álvarez, Películas que erizan la piel (Canalla Ediciones, 2019), dedicado íntegramente al género de terror en sus distintas vertientes.

Películas que erizan la piel es la tercera entrega de la Trilogía Cult Movies, precedida por Películas para llevarse al infierno (Eutelequia, 2011) y Películas para la penumbra (Excodra, 2016), en las que el poeta, narrador y editor leonés Vicente Muñoz Álvarez reseña y comenta exhaustivamente las películas que más le han impactado a lo largo de los años. No las que él considera las mejores de la historia del cine, que requerirían un listado aparte, sino otras muchos menos conocidas, de culto, underground y serie B, que merece también la pena reivindicar. 

Un recorrido por el cine de terror, desde los orígenes del mudo hasta la actualidad, analizando y comentando subgéneros y corrientes: expresionismo, vanguardia, gótico, thriller, suspense, gore, etc. 

Presenta y dirige el coloquio con el autor Emilio López Castellanos. 

Jueves, 23 de mayo, 21 horas, Gran Café. 

*

CUARTA JORNADA 

NIÑOS DE LA CALLE: UN MUNDO DESCONSOLADO 

Antonio Ruíz & Arsel Randez 


El sistema de protección de menores ni es una referencia, ni tiene credibilidad alguna entre los menores no acompañados que acceden a España a través de las fronteras sur de Europa. Por ello, decenas de niños se ven abocados a vivir en las calles, exponiéndose a abusos, vejaciones o tramas delictivas. Son víctimas de una sociedad capitalista y racista que atentan contra ellos. Niños que arriesgan sus vidas, haciendo lo que ellos denominan “risky”, es decir, intentar colarse de polizones en un barco que los lleve a la península, poder ir al colegio, conseguir documentación para ir creando una vida y un sueño lleno de libertad, como cualquiera de nosotros.  Son niños que huyen del hambre, además de otras situaciones de vulnerabilidad. El gobierno español tiene la obligación de garantizar su seguridad, su cuidado, su educación e integración, tal como establece la propia legislación española. Sin embargo, un 95% de estos niños manifiestan que no quieren estar en los centros de menores por la violencia que reciben. Palizas, aislamiento, intimidación, humillación. Diferentes tipos de torturas a los que se exponen si son expulsados en la frontera. Se proyecta sobre la población la falsa idea de que estos niños son culpables de la inseguridad ciudadana, pero sólo un 10% de los índices de criminalidad “pueden” provenir de estos niños. 

Estas fotografías intentan dignificar, anular el lenguaje tóxico que se utiliza contra ellos y dar rostro a unos pequeños seres humanos con vidas muy duras. Niños que ríen, lloran, juegan y anhelan una vida plena y en libertad. 

Las infancias nunca duran pero todo el mundo se merece una. 

La propuesta es la de proyectar fotografías relativas al tema de la infancia abandonada, explicando cada detalle, causa y consecuencia. Acompañada la proyección de música en directo de la mano de músico leonés Arsel Randez. 

Sábado, 25 de mayo, 21 horas, Gran Café 

*

QUINTA JORNADA 

UN HUEVO, CUATRO SARDINAS 

Beatriz del Monte 


Un huevo, cuatro sardinas, surge de la necesidad de recordar la figura de La Kika, una mujer que afronta los tiempos que le ha tocado vivir y saca para comer de donde haya. Una mujer sin ideologías políticas, quien todo lo que hizo fue sustento y creación del sistema. 

Como ella muchas otras, mujeres que tuvieron que enfrentarse a una época sin pan, sin recursos y en guerra, donde quedaban al cargo de una familia solas, con el impedimento también de ser mujeres, en silencio. 

Es un homenaje a nuestras bisabuelas, que en su día fueron madres, y a las abuelas que vivieron esta historia nuestra como hijas. 

Es un homenaje a La Kika y, con su historia, a todas ellas. 

Beatriz del Monte 

Creadora de escenas, intérprete y profesora en el campo de la danza. Natural de  Madrid y actualmente afincada en Asturias, trabaja en la búsqueda de un lenguaje propio dentro de la escena. Licenciada en Coreografía de la Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. En 2016 cofunda Microclima Colectivo Artístico, junto a Cristina Meca, con el fin de crear espacios transdisciplinares que creen una red de artistas y faciliten el acercamiento del arte a todas las personas. Colabora con el espacio Musical Impro como profesora en la formación de danza para actores, lugar que le permite beber del teatro y continuar en su búsqueda como intérprete y creadora de escena. Actualmente continúa en esa búsqueda del acto escénico completo, lo que se materializa en piezas en formato de solo como “Malditas Lagartijas”, “Lengua de gato, no es chocolate”, “Entraña Limonera” y “Un huevo, cuatro sardinas”, estrenada recientemente en Espacio DT. Como bailarina ha trabajado con coreógrafxs y compañías como Cía. Mey-Ling Bisogno, Victoria P.Miranda, Danni Pannullo, Sharon Fridman, Cía. Mymadder, Ballet de Cámara de Madrid y Ballet Flamenco de Cáceres. 

Miércoles, 29 de mayo, 20:30 horas. Palacio Conde Luna.

*

Organizan Silvia D. Chica & Vicente Muñoz Álvarez

Patrocina Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo, Ayuntamiento de León

Entrada libre y gratuita hasta llenar el aforo

https://www.facebook.com/events/434866360421859/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*