Después de cierto tiempo, he retomado con alegría la organización de un club de lectura. El viernes pasado comenzamos comentando Lo que queda del día de Kazuo Ishiguro, historia que muchos conocerán por la película homónima protagonizada magistralmente por Anthony Hopkins y Emma Thompson.
De los seis participantes solo uno había dejado el libro a medias por considerarlo aburrido. Los otros cinco lo habíamos encontrado delicioso. La discusión de dos horas se hizo corta y se centró en diversos aspectos de la Historia y la política de la época, el concepto de clase, la democracia, etc., así como en la relación entre los dos personajes principales y el análisis del mayordomo narrador, su aparente incapacidad para mostrar emociones, su sentido del deber y la dignidad...
El comentario de la novela daba lugar también a la discusión de temas que iban más allá de ella misma y que no nos dejaban indiferentes, pues algunos se referían a puntos esenciales como la cuestión de qué hace una vida valiosa o qué es el éxito o el fracaso.
Fue una tarde hermosa para compartir.
Bibliografía
Ishiguro, K., The Remains of the Day, London, Faber and Faber, 1999.