Todo sobre Stephen King, de Ariel Bosi


Aunque compré este libro en cuanto salió a la venta, estuve posponiendo su lectura por temor a los posibles spoilers, ya que (como he apuntado varias veces por aquí) tengo la obra completa de Stephen King y no la he leído entera. Pero que nadie se alarme: no hay spoilers, y Ariel Bosi, el autor y uno de los mayores fans de S. K. del planeta, cuenta lo suficiente de cada libro para que nos entre el deseo de leerlo (o releerlo si ya lo conocíamos). Sólo hay un caso de spoilers: en el capítulo dedicado a la saga de La Torre Oscura; dado que, de momento, sólo he leído los primeros volúmenes, preferí saltarme esa parte.

Todo lo que los lectores de Stephen King sabíamos sobre él está aquí, recopilado, pero lo mejor es que también hay muchísima información que no conocíamos: pormenores, curiosidades, anécdotas, abundante material inédito... Ariel Bosi nos habla de su vida y de su obra, señalando en cada caso dónde y cuándo se publicó cada una de esas obras, y si cuenta con edición en español, y añadiendo minuciosos detalles tanto de la edición original como de las traducciones (en Estados Unidos hay costumbre de sacar ediciones especiales de los libros de King, algunas firmadas, otras con bonus track y encuadernaciones distintas, y siempre con tiradas cortas y precios altos). Nos habla de su faceta de Richard Bachman y cómo surgió ese pseudónimo y por qué King decidió matarlo. Nos habla de las obras que ha generado la bibliografía de S. K.: películas, series de televisión, videojuegos, cómics, audiolibros… Nos habla de sus inéditos, de la conexión de unas obras con otras, del contenido de cada libro de relatos… Ningún lector de Stephen King puede perdérselo. Además, hacia la mitad incluye un estupendo álbum de fotografías en color. Durante su lectura me entraron ganas de releer algunos de sus libros: eso significa que Bosi ha hecho un buen trabajo.


[Plaza & Janés]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*