ALGUNAS LECTURAS DESTACADAS DE 2018
(una selección de libros editados en castellano de autoras y autores de España, con Mark Twain como autor español invitado)
Dejo aquí algunas lecturas destacadas de 2018, más que nada para echar una mano a los Reyes Magos (que harían bien en recordar La policía celeste, que tiene, además, un cometa en la portada).
NARRATIVA:
Si descartamos Ordesa de Manuel Vilas y El dolor de los demás de Miguel Ángel Hernández, dos grandes lecturas, me quedo con:
-La pueta del cielo de Ana Llurba (Aristas Martínez)
-La distancia de Pablo Aranda (Malpaso Ediciones)
-Fractura de Andrés Neuman (Alfaguara)
-Curva de Aurora Delgado (Editorial Sloper)
ENSAYO, BIOGRAFÍA Y NO FICCIÓN
Si descartamos el maravilloso libro de Ruth Miguel Franco, Unos cuerpos, (Editorial Sloper), que presenté en Málaga junto a Francisco Daniel Medina, me quedo con:
-Concha García Campoy. La gran ilusión de Miguel Dalmau (Plaza & Janés)
-Un bosquejo de familia de Mark Twain (Traducción de Borja Aguiló) (Editorial Sloper).
-Cultura es nombre de derrota de Fernando Broncano (Editorial Delirio)
-Nuevas poéticas y redes sociales de Remedios Sánchez (Coord.) (Siglo XXI Editores)
POESÍA:
Mucha poesía y es difícil destacar unas pocas lecturas. Si descartamos el poemario premiado con el premio El ojo crítico de RNE de poesía -donde yo era jurado-, el excelente Digan adiós a la muchacha de Alba Flores Robla (Rialp) y el poemario de Andrés Neuman que presenté (Vivir de oído, La Bella Varsovia) y aceptamos, además, que no se puede dejar de destacar Amor divino de Ángela Segovia (La uÑa RoTa) o Nueve meses sin lenguaje de David Leo García (Ultramarinos Editorial), la lista, incompleta sin Defensa de las excepeciones de Andrés García Cerdán (Visor Libros) y Biología, Historia de Antonio Jiménez Millán (Visor Libros), o el imprescindible Fuegos de palabras: los mejores aforismos de la literatura española de Carmen Camacho (Fundación José Manuel Lara), podría contener los siguientes cuatro títulos:
-La familia solcialista de Fruela Fernández (La Bella Varsovia).
-Aquest amor que no és u / Este amor que no es uno de Blanca Llum Vidal (Traducción de Berta García Faet) (Ultramarinos Editorial).
-La lentitud del liberto de Maribel Andrés Llamero (Maclein y Parker).
-El cuarto del siroco de Álvaro Valverde (Tusquets Editores).
Y quedan muchos libros sin mencionar y, lo que es peor, muchísimos libros sin leer. Ha sido un año de buenos libros, sin duda.
Aprovecho este post para agradecer a todas las personas y a las editoriales que me han hecho llegar sus libros durante este año, así como las recomendaciones de las libreras y de los libreros, siempre acertadas.
Gracias, ¡os deseo un 2019 lleno de salud, felicidad y buenas lecturas!
Ben Clark.