ORTHODOXIA: ULISES BÉRTOLO

ulises bertolo

Confieso mi falta de asiduidad en lo referente a novelas históricas, aunque disfrute, como la que más, con las películas basadas en dichas novelas. Sin embargo, nada es comparable al placer de la lectura, sobre todo, si tenemos delante un gran escritor  como es Ulises Bértolo. Con esta segunda obra, tras el éxito de La sustancia invisible de los cielos (Planeta), el listón estaba muy alto, algo que el autor, abogado de profesión, ha sabido sortear con mucho talento. Pero en Orthodoxia, la historia ni es un asunto tangencial ni traído por los pelos de la moda. Bértolo ha sido nombrado Caballero de la Orden y esta novela ha sido coeditada por la Academia Xacobea, perteneciente a la Orden del Camino de Santiago, por la rigurosa manera de tratar la Orden dentro de Orthodoxia, por lo que podemos deducir que se trata de una pasión y todos sabemos cómo salen las cosas cuando las hacemos con entusiasmo.

No obstante, lo más destacable de esta potente obra es lo cinematográfica que resulta, dado el equilibrio en la resolución de las tramas y la creación de distintos ambientes que cambian de época, algo técnicamente complejo. En cualquier caso, sin unos personajes retratados con credibilidad y verosimilitud, todo lo indicado hasta ahora no tendría sentido. Sin duda, Sandra, la guardia civil protagonista hace un estupendo equipo junto a eruditos y otros agentes de la ley y se ha ganado, en mi opinión, un lugar propio en otras novelas que recreen también un thriller histórico o no.

En resumen, Orthodoxia muestra un ritmo trepidante, tramas rigurosamente ancladas en la historia, diálogos logrados e interesantes puntos de giro, que enganchan al lector desde la primera página. Ulises Bértolo es un escritor que va a dar mucho que hablar y del que confío que nos sorprenda con otra estupenda novela en breve.

Contadme: bertadelgadomelgosa@gmail.com ❤

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*