LA MALDICIÓN DE LOS KARNSTEIN



Otra de las películas señeras del cine gótico italiano de los años sesenta, La maldición de los Karnstein (La cripta e l'incubo, 1964), de Camillo Mastrocinque, reúne con sutileza todos los tópicos literarios del género: castillos sombríos, criptas y pasadizos, monasterios en ruinas, maldiciones familiares, crímenes pasionales, brujas y aparecidos, etcétera.

Adaptando a la pantalla grande la Carmilla de Sheridan Le Fanu, Mastrocinque rubrica un film elegante, onírico y sugerente, lleno de luces y sombras, lúgubres tañidos de campanas y emociones contenidas, que sin llegar a la altura de los grandes clásicos de Mario Bava (El cuerpo y el látigo, La máscara del demonio, Operazione Paura), nos envuelve en un maravilloso y tétrico halo de ensoñación.

Fantástica Adriana Ambesi, que parece comerse la cámara con sus enormes ojos negros, solvente como siempre Christopher Lee (en uno de sus escasos papeles de bueno), y convincentes todos los demás actores secundarios, sobre cuyas interpretaciones se sustenta en gran parte el peso de la película.

Si os gustan Charles Maturin, Horace Walpole y Matthew Gregory Lewis, la trinidad gótica por excelencia, además, por supuesto, de Sheridan Le Fanu, el padre de la inmortal Carmilla, disfrutaréis de lo lindo con esta joyita.

Vicente Muñoz Álvarez

Trailer in You Tube:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*