PÁNICO EN EL TRANSIBERIANO



Con un reparto de auténtico lujo (el infalible tándem Christopher Lee - Peter Cushing en su mejor momento, y secundarios tan emblemáticos como Helga Liné, Víctor Israel, Silvia Tortosa y hasta el mismísimo Telly Savalas) y un presupuesto bastante mayor que el habitual de los filmes de género de la época, Eugenio Martín dirigió en 1972 Pánico en el Transiberiano, una de las películas señeras del fantaterror español, que con el paso del tiempo se ha convertido en un clásico indiscutible de culto.

Sólo por disfrutar de las interpretaciones de Cushing y Lee, iconos y fetiches de la Hammer, y del resto del plantel de actores, que bordan sus respectivos papeles, merece ya la pena videar esta película. Pero a ello hay que añadirle otras muchas cosas: una fantástica banda sonora (de John Cacavas), su delirante guion, que nos mantiene expectantes todo el metraje, su cuidadosa puesta en escena y la maravillosa recreación del tren y de la tundra helada, etc, todo ello aderezado con un montón de cadáveres y hemoglobina.

Obviamente, tratándose de una película con monstruo y muchos efectos especiales, el tiempo no ha pasado en vano por ella y, como todo el cine de terror de la época, hay que verla hoy con nostalgia e indulgencia si queremos sacarle su verdadero partido. 

Salvo este pequeño obstáculo, todo un deleite para los cinco sentidos.

Vicente Muñoz Álvarez

Pánico en el Transiberiano (subtitulada) en You Tube:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*