Carta 893

Nos encontramos en una situación crítica para la convivencia en Catalunya y en toda España. Los acontecimientos pueden precipitarse en cuestión de días o incluso de horas, por eso no hay tiempo que perder y urgen acciones como este manifiesto u otros por el diálogo y por la paz, con la última esperanza de que un atisbo de sensatez regrese a nuestra sociedad. Convoco a escritores, artistas, profesores, periodistas, editores, libreros y demás trabajadores catalanes y españoles de la cultura sin importar su posición política, si utilizan el catalán o el castellano en su obra, si están a favor o en contra del proceso soberanista, ni su origen o condición. Lo único indispensable es que compartamos un verdadero sentido democrático y que estemos todos de acuerdo en la urgente necesidad del diálogo, como demuestra también la iniciativa Hablamos?, que nos convoca al mediodía de este sábado, día 7, frente a todos nuestros ayuntamientos.

Enlaces:


Se trata de una carta abierta que refleja básicamente seis puntos:

  1. Condena de la violencia policial del 1 de octubre.
  2. Demanda de diálogo entre las dos partes.
  3. Preocupación por el discurso del Jefe del Estado.
  4. Petición a la Generalitat de que no realice la Declaración Unilateral de Independencia en estas circunstancias y al Gobierno de España de que no aplique el artículo 155 de la Constitución.
  5. Petición de las reformas y los acuerdos necesarios para la convocatoria de un referéndum legal, pactado y vinculante de autodeterminación en Catalunya.
  6. Llamada a la movilización pacífica ciudadana a favor del diálogo.

Habría mucho más que comentar, pero esos parecen ahora los temas más importantes en esta situación para evitar que el conflicto continúe envenenándose. Tienes a tu disposición esos dos enlaces a los archivos en PDF de la carta, en castellano y en catalán, utiliza el que prefieras. La recogida de firmas estará abierta durante todo el tiempo que sea necesario e iré actualizando la lista en esta misma entrada. Acabo de lanzar la convocatoria y ya llevamos unas treinta firmas, con algunos escritores de primer nivel entre ellas, pero me voy a esperar a un número mayor para empezar a publicarla y que sea más efectiva.

Para firmar: lee con atención el manifiesto y, si quieres, puedes añadir tu firma escribiendo un mensaje a la dirección de correo-e que figura en la carta, indicando tu nombre y ocupación principal. También existe una cuenta en Twitter, Carta 893, donde aparecen los enlaces a cada PDF y donde puedes firmar indicándolo en un RT o un comentario. Y, por supuesto, puedes escribirme un mensaje a mi correo personal o ponerte en contacto conmigo a través de Facebook y Twitter.

Se ruega máxima difusión, bien de esta entrada, enviando el PDF por correo-e a tus contactos (mejor siempre en copia oculta, por discreción), o haciéndolo llegar a los medios o a la prensa. Si prefieres no firmar esta carta por algún matiz pero estás de acuerdo con su espíritu, también puedes ayudar compartiéndola con quienes estimes oportuno. O inspirarte en esta idea, proponer otras a tu comunidad, estar el sábado frente a tu ayuntamiento, lo que quieras, pero hay que hacer algo, porque debemos sumar esfuerzos en los próximos días. Ojalá no sea demasiado tarde, ya que la DUI puede ser inminente y, tras ella, la represión del Estado puede desembocar en un desastre de alcance incalculable.

No es momento de egos, camarillas ni partidismos. Es la hora de que las mujeres y los hombres de la cultura se unan de forma transversal y fraterna para proponer un poco de sentido común a la sociedad en general y, muy en particular, a nuestros gobernantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*