No me gusta el Jazz. David Brubeck meets Leonard Bernstein.

No me gusta el jazz.

Esta frase tan tremenda es, como todas las generalizaciones, un chabacano alarde de personalidad al que se le pueden buscar tantos “peros” y matices como estilos de jazz existen y que no vamos a relacionar aquí porque necesitaríamos 10 blogs como éste (bueno, como éste no, 10 blogs de los buenos). 

El caso es que cuando digo “no me gusta el jazz”, lo que quiero decir, como muchos de ustedes a lo mejor se imaginan y a lo peor comparten, es que no me gusta esto.

Me pone nervioso.


Lo que no quita para que reconozcamos aquí y ahora que el jazz (en música popular = USA) junto con el dodecafonismo (en música culta = Centroeuropa) fueron dos grandísimas revoluciones musicales de la primera mitad el siglo XX. Así lo entendió, por ejemplo, Arnold Schoenberg, el padre del dodecafonismo quien se obligó a ser moderno pese a tener alma neorromántica. Se da la circunstancia de que tampoco me gusta la música dodecafónica.

El caso es que el jazz y el dodecafonismo nacieron, crecieron y murieron (aunque perviven en el recuerdo de sus fans) cometiendo el mismo pecado mortal: se cargaron la melodía, que es el cebo musical del oído profano. O, mejor dicho, se cargaron la coherencia de la melodía en su sentido más (ultra) ortodoxo.

Resulta que mi buena amiga cibernética abril en paris se mosqueó hace unas semanas cuando dije, a propósito de La La Land, eso de que "no me gustaba el jazz" (estoy temblando cuando lea esto Kinezoe...), así que hoy vengo a dedicar a todos los amantes del jazz una hermosura de 1961.

Para todos esos “tramposos”, como yo,  a los que cuando dicen que les gusta el jazz quieren decir que les gusta el cool jazz, el del hilo musical de los ascensores de Manhattan, traigo una genial colaboración entre el pianista y compositor Dave Brubeck y Leonard Bernstein.

Les dejo con el Andante de los Diálogos para Jazz Combo y Orquesta en la versión de la Filarmónica de New York con el maestro Bernstein a la batuta.

Cinco minutos maravillosos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*