Las nieblas de Avalón

La leyenda del rey Arturo ha tenido numerosas interpretaciones y la de Marion Zimmer Bradley se encuentra, sin duda, entre las más destacadas de la literatura contemporánea.

Una de las peculiaridades principales de esta extensa novela que se lee con facilidad y placer es la de narrar la historia desde la perspectiva de los personajes femeninos, centrándose de forma especial en la vida de Morgana.

El encuentro de dos culturas con valores bien distintos (una cultura más femenina y apegada a la tierra y la magia, representada por Avalón, y una cultura cristiana de base patriarcal que relega a la mujer a un segundo plano y trata de borrar los rastros de cualquier otra creencia religiosa) es uno de los atractivos fundamentales de este libro que nos hace vislumbrar la posibilidad de una realidad alternativa a la que vivimos, a la vez que consigue no dejarse llevar por un maniqueísmo simplificador que le habría restado valor a la obra. 

Por otra parte, la compleja trama respeta gran parte del relato que conocemos, replanteándolo de modo que como lectores tenemos la agradable sensación de disfrutar al mismo tiempo de lo ya saboreado y de los nuevos ingredientes que se nos ofrecen. Esta versión moderna de las aventuras artúricas nos recuerda, además, algo que ya sabemos: que la historia varía según el punto de vista de quien la cuente.



 
Bibliografía

Marion Zimmer Bradley, The Mists of Avalon, New York, Random House, 2001.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*