IDIS










1. "Pensar, clasificar"
Colocar el presente en un anaquel. Ordenarlo alfabéticamente. El Arte irá antes que la Guerra y la Política. Fluxus antes que el NeoDadá pero sólo por una argucia. Junto a las fotografías de Fukushima, una de las últimas pruebas de la cura contra el cáncer de mama. Los juicios en Moscú a sus "artistas contemporáneos" frente a la belleza inesperada de un Bansky en tu cocina.

El Proyecto IDIS (Investigación en Diseño de Imagen y Sonido) se lleva a cabo gracias a coordinadores, docentes, estudiantes y programadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la Universidad de Buenos Aires. En su propuesta se lee:

"La investigación consiste en clasificar y analizar información sobre los principales desarrollos de dispositivos y los antecedentes en la producción visual y sonora realizada con sistemas tecnológicos de creación, almacenamiento, manipulación y transmisión de imágenes y sonidos, analógicos y digitales, focalizando la mirada en el arte de sistemas y en las experiencias pasadas y presentes realizadas por diseñadores, artistas, grupos de comunicación comunitaria y socio-política e investigadores internacionales y de América del Sur."
Vivian Myer



2. Demasiados manifiestos.

Las Vanguardias se convirtieron en productoras de manuales de superación artística. Preocupadas por diseñar la vida de los futuros creadores y de los espectadores. Consignas y designios. El mandato y el orden. Regímenes disciplinarios disfrazados de Libertad e Inspiración. Los vestigios del Genio en los procesos de automatización. ¡Contra eso un nuevo Manifiesto!

Fluxus. George Maciunas, 1965.

Para establecer el estatus no profesional del artista en la sociedad,
debe demostrar la dispensabilidad e inclusividad del artista,
debe demostrar la autosuficiencia del público,
debe demostrar que todo puede ser arte y cualquiera puede hacerlo.

Por lo tanto, el arte-diversión debe ser simple, divertido, no pretencioso,
preocupado por las insignificancias, que no requiera habilidades o ensayos
interminables, que no tenga valor ni institucional ni como mercancía.
El valor del arte-diversión debe reducirse haciéndolo ilimitado,
producido en masa, obtenible por todos y eventualmente producido por todos.




Lea Nagara completo en Punto en Línea de la UNAM.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*