Mi hoja de ruta para 2017

Comencé este año todavía en el fructífero retiro de Corrubedo, en las Rías Baixas, donde pude concentrarme en mi novela durante el pasado otoño y desde donde puse también en marcha mi Cuaderno de dunas. Hago balance en Barcelona de este primer mes y medio de escritura, y veo que esos diarios me han traído ya un buen puñado de lectores y aliados, además de cierta disciplina en un género que no había explorado antes. A lo largo de todo 2017 mantendré las entregas semanales del cuaderno, que compaginaré con varias publicaciones y experiencias que harán de este año, sin duda, el más fértil en letras desde que, hace ahora una década, empecé mi recorrido en los oficios del libro.

En el primer semestre de 2017, y de la mano del sello coruñés Ediciones del Viento, que ya publicó en 2013 mi libro de relatos Agua dura, llegará por fin a las librerías españolas mi primera novela. Se trata de una historia ambientada en los años 50 y 60 a ambos lados del Telón de Acero y con la que, a través de la Guerra Fría como pretexto y la ficción como vehículo, reflexiono sobre nuestro presente, sobre cierta idea de Europa a la deriva y también sobre la identidad, la memoria colectiva y la libertad individual, entre otros temas. La novela surgió durante mi estancia en Praga, Viena y Budapest en el otoño de 2015 y, cuando llegue a los lectores, habré trabajado en ella a lo largo de casi un año y medio.

Si todo va según lo esperado y tras la promoción de la novela en varias ciudades, en la próxima Feria del Libro de Madrid volveré a hacerme cargo una vez más de la caseta de la editorial Atalanta. Luego permaneceré en España hasta finales de junio y después, si nada lo impide, cumpliré un doble sueño de adolescencia: gracias a la hospitalidad de varias amistades en el país, viajaré durante los tres meses de verano por el Nordeste y buena parte del Medio Oeste de los Estados Unidos, y lo haré con un nuevo cuaderno en blanco en mi mochila, pues a partir de mis impresiones sobre la convulsa sociedad estadounidense actual escribiré mi primer libro de viajes, que ya se ha comprometido a publicar en 2018 la editorial madrileña La Línea del Horizonte, especializada en el género.


Antes de eso, en el último trimestre de 2017 y ya de regreso en España, publicaré mi primer ensayo, un texto muy personal, meditado y expuesto sobre narrativa contemporánea y sobre el arte mismo de narrar que he ido madurando desde hace tiempo y que formará parte del catálogo de la veterana Sílex, otra editorial de Madrid con la que también me enorgullece trabajar.

A lo largo de este año, y además de impartir algunos talleres de escritura y seguir con diversas tareas editoriales, llegarán otras publicaciones, como un relato y una crónica en dos importantes antologías que verán la luz en México, un texto crítico sobre el cuento español contemporáneo para una prestigiosa publicación universitaria británica o la edición del nuevo número de la revista mexicana Avispero, entre otras, aparte de algunos proyectos a más largo plazo sobre los que no puedo avanzar mucho todavía. En resumen, y si no hay demasiados imprevistos de última hora, 2017 va a ser un gran año para mí como escritor y como nómada, por lo que, sin más, me apetecía compartir las buenas noticias con quienes puedan llegar a leer esta página y, quizá, alegrarse conmigo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*