diumenge, 4 maig de 2014
MARIA CINTA MONTAGUT
Poeta nacida en Madrid, catedrática de Literatura y crítica literaria, además de traductora Actualmente reside en Sant Just Desvern (Barcelona). Es miembro de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña.
María Cinta Montagut afirma que en su práctica poética acota algunos territorios sobre los que trabajar:
-La reflexión sobre la escritura
-La mirada sobre el mundo
-La reflexión sobre la belleza
María Cinta Montagut afirma que en su práctica poética acota algunos territorios sobre los que trabajar:
-La reflexión sobre la escritura
-La mirada sobre el mundo
-La reflexión sobre la belleza
-El amor como forma de conocimiento y como búsqueda de la otredad.
- La palabra poética como espacio de libertad y de juego.
- La palabra poética como espacio de libertad y de juego.
-El tiempo como determinación.
En uno de sus poemas dice: “La transgresión es siempre/ un requisito previo” y ella misma afirma que hay que trabajar en lo intermedio porque transgredir es internarse en tierra de nadie donde las cosas, en este caso las palabras, cambian de uso, de significado, de utilidad.
María Cinta Montagut piensa que hay que vivir la experiencia poética como una experiencia global y no sólo como una experiencia de conceptualización, de pensamiento abstracto o de objetualización mental, sino también como experiencia de vida en su conjunto en tanto que actividad mental, corpórea, emotiva, etc.
Dice la autora que “antes de sentarse a escribir hay todo un trabajo personal de reconocimiento y pertenencia a una misma. El trabajo sobre la lengua es la clave y aquí debo obligatoriamente citar a Audre Lorde para quien las poetas han de dar nombre a aquello que no lo tiene para que pueda ser pensado. Asi pues a través de una expresión personal como artista, se tiene que hacer una labor filosófica y de transformación de valores y prácticas culturales”.
Su obra:
Poesía
Cuerpo desunido. Barcelona 1979
Como un lento puñal. Sevilla 1980
Volver del tiempo. Sevilla 1983
Par. Barcelona El Bardo 1993
Teoría del silencio. Barcelona El bardo 1997
El tránsito del día. Málaga. Miguel Gómez editores 2001
Poemas para una siglo. Aristas de Cobre. Córdoba 2003
La voluntad de los metales. Miguel Gómez editores Málaga 2006
Desconcierto. Miguel Gómez Editores Málaga 2010
Sin tiempo. in- VERSO Barcelona 2014
Prosa
“Sueño de una noche de invierno” en Mujeres que sueñan. Edición Jesús Aguado Col. Puerta del mar. Málaga 2007
“Auto de fe” en Lo que queda del naranjo. Palestina en el corazón. Jesús Aguado editor. Colección Puerta del Mar Málaga 2009
Creación radiofónica
“Sueño y realidad” Poetas traducidas por otra poeta. Programa emitido por Radio Círculo el 12 de febrero de 2014. Poemas de escritoras italianas del Renacimiento y poemas de M. Cinta Montagut con música de Anna Bofill
http://doblefondo.ifidma.com/works/programa-005/#.Uwop6V7PayY
http://doblefondo.ifidma.com/works/programa-005/#.Uwop6V7PayY
Aquí podemos leer alguno de sus poemas:
Como un lento puñal
En los atardeceres
Cuando los soles sin piedad se desvanecen,
Cuando la brisa se instala en el recuerdo
Y los espejos saben que su hora ha llegado,
Dibujo con mis manos tu mirada.
Nunca tus ojos me amaron como el aire,
Nunca tus labios.
Tu piel como praderas
Donde azules los ríos se contemplan,
Nunca tu cuerpo todo.
En los atardeceres
Tu mirada es un cazador solitario.
Teoría del silencio
Vivir en el silencio de las palabras,
Tratar de construir,
Organizar el caos de la aurora,
Y describir la lentitud del tedio.
Silencio de enredaderas o de manos
Que imaginar un día
Cuando la bruma invie a los deseos
Y la música vuelva.
El tránsito del día
El mundo no te regalará nada, créeme.
Si quieres tener una vida, róbala.
LOU ANDREAS SALOME
El mundo no te regala las horas ni los días
Porque el paso del tiempo es aparente
Y es aparente el aire que nos mira
Y el reloj que quisiera atravesar los cuerpos
Y la pantalla que en color nos ofrece
La más oscura perfección del deseo.
Hay que saber bajar a saltos la escalera
Y saber destrozar la puerta de los verbos,
Hundir el pecho herido a las palabras
Y arrancar de cuajo los pronombres
De frases, inscripciones y banderas
Que ocultan la verdad, para robarla.