Soles Negros

Soles negros
Autor: Ignacio del Valle
Editoral: Alfaguara
368 páginas. 18,90 €
Tres tinteros y medio.




Hace algunos años, cuando no todo el mundo tenía un detective en el armario y la novela negra no era un reclamo multitudinario, algunos ya apuntaban la necesidad de contar historias a través de aquellas fórmulas narrativas. La saga no siempre es una buena opción, pero el caso de Arturo Andrade, complejo personaje nacido de las letras de Ignacio del Valle, es muy particular por su oscuridad, realismo y dureza.
El autor afronta la obra sin maniqueísmo alguno. Maquis, guardias civiles, jueces, funcionarios y traidores de muy diverso pelo actúan con la ruindad que la crudeza de la vida y de los propios ideales pueden llegar a generar. La ambigüedad moral, como la de Andrade, cuyo pasado siempre está presente para recordárselo, es uno de los fuertes de la serie. La Guerra Civil y sus excesos tienen un papel ingente en estas páginas situadas en la última posguerra. La vida de Andrade, como le ocurre al mismísimo Ethan Edwards en The Searchers, se ve agitada por los ecos de las acciones que tuvo que hacer para sobrevivir. 
Entreverado en un texto preciosista encontramos tanto las vicisitudes de la investigación por el asesinato de una niña, como la voz en primera persona de una de las víctimas. A pesar de ello, más que las labores policiales, interesa como los hombres y mujeres del momento afrontan sus miedos e incertidumbres, plasmándolo en conversaciones políticas y emotivas muy del estilo de Gironella.
Soles negros es, en definitiva, la radiografía vital de una España que ya no existe: los guerrilleros en la sierra, la cárcel de mujeres de Ventas, la prisión de madres lactantes, el Canódromo..., pero cuyas hieles (abuso de poder, violencia contra el débil y persecución del diferente) siguen con nosotros.

 Juan Laborda Barceló

"Qué Leer" nº 219, Abril  2016.

Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) es autor, entre otras obras, de la serie de suspense histórico protagonizada por Arturo Andrade y formada por El arte de matar dragones (Algaida, 2003; Alfaguara, 2016), El tiempo de los emperadores extraños(Alfaguara, 2006), que fue llevada al cine por Gerardo Herrero (Silencio en la nieve, 2012), Los demonios de Berlín (Alfaguara, 2009) y Soles negros (Alfaguara 2016).
Asimismo ha publicado Busca mi rostro (Plaza & Janés, 2012); y el libro de relatos Caminando sobre las aguas (Páginas de Espuma, 2013).
Sinopsis

El capitán Andrade, miembro del SIAEM (Sección de Información del Alto Estado Mayor), es destinado a Pueblo Adentro, una aldea a pocos kilómetros de su Badajoz natal. Andrade y su amigo Manolete, antiguo compañero de armas en la División Azul, cruzarán sus caminos con el anarquista Ventura Rodríguez y con la cúpula dirigente del franquismo, en una investigación sobre la muerte de una niña y el robo de huérfanos. 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*