Mis canciones favoritas. Kéren Chave (aka Keren Savorale Drom aka Amari Szi Amari).

Cuando canta el pueblo a las orquestas sinfónicas no les queda otra que agachar las orejas.

El folclore es la teta de la que todos maman y el vientre al que todos los creadores desean volver cuando la vida (artística) se acaba. No sabemos quién inventó la rueda o el fuego, ni quién fue el primer loco al que se le ocurrió subirse a la grupa de un caballo. Como tampoco sabemos, ni sabremos nunca, el nombre de los autores de tantas y tantas canciones que han sobrevivido al paso de los siglos. Desde aquí enviamos nuestro agradecimiento a todos estos hombres y mujeres: Mr Anónimo & Mrs. Tradicional.

¿Tienen ustedes que acudir próximamente a alguna boda en Hungria?. ¿Sí?; entonces más vale que escuchen la canción que va a sonar a continuación porque van a tener que bailar al ritmo de sus notas, casi con toda seguridad, tras la ceremonia. ¿No?; igualmente deberían escuchar la canción que les proponemos hoy: Kéren Chave, también conocida como Amari Szi Amari según se cante en en húngaro o en romaní (la estupendísima versión del cuarteto de cuerda Csokolom se incluía en la bso de la pelicula Todo Está Iluminado que recomendábamos aquí).

Mi versión favorita, de entre las que pululan por youtube, es la del grupo húngaro Ando Drom, especialistas en el folclore romaní (gitano) del Este de Europa. Los gitanos: maestros en eso de la improvisación musical (para los melómanos; recordemos la obra que les dedicó a estas músicas el maestro Maurice Ravel: Tzigane = Húngaro = Cíngaro  = Gitano = etc, etc).

Con todos ustedes otro de los grandes éxitos del gran compositor Anónimo:  
Kéren Chave o Amari Szi Amari, como prefieran: 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*