La sombra del buril es alargada en el museo de Bellas Artes de Bilbao

niome

La sombra del buril es alargada es una de las exposiciones temporales que presenta el Museo de Bellas Artes de Bilbao para esta temporada. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 4 de enero de 2016.

Con esta exposición, el Museo de Bellas Artes de Bilbao se suma al IV Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel (FIG Bilbao), que se celebra en Bilbao del 19 al 22 de noviembre, acogiendo en sus salas una muestra relevante de obra gráfica, un medio de expresión artística muy presente en el programa expositivo del museo. Anteriormente se han realizado las exposiciones Giovanni Battista Piranesi (2012), Cerdeña indescifrable (2013) y Mimmo Paladino (2014), que mostraron respectivamente la personalidad artística de uno de los mayores maestros de la historia del grabado, una amplia selección de trabajos gráficos de diez grabadores de la isla italiana de Cerdeña y una extensa muestra de la obra gráfica de uno de los artistas italianos en activo más relevantes de la escena contemporánea internacional.

La presente exposición tiene como protagonista a Lucas Huyghzoon, más conocido en la historiografía artística como Lucas van Leyden (Leiden, c. 1489/1494-1533). Considerado uno de los maestros de la historia del grabado. Compuesta por  69 estampas elaboradas por Van Leyden y por otros relevantes artistas que, durante los siglos XVI y XVII, trabajaron bajo su influencia. Todas las estampas proceden todas del valioso fondo reunido por el coleccionista valenciano Mariano Moret, salvo una de Van Leyden conservada en la colección de obra sobre papel del propio museo.

moretEn las estampas que conforman la exposición se puede apreciar la elegancia de la línea de Van Leyden, la exquisita finura de su trabajo con el buril, su amor por el detalle y su virtuosismo en la plasmación de las calidades y texturas de objetos y tejidos, características comunes a los artistas de las escuelas flamencas. Propias de su estilo son la originalidad y la complejidad de las composiciones, la sutileza de los tonos plateados, casi transparentes, la delicadeza de sus elegantes figuras, y la riqueza en la descripción de las vestimentas de los personajes así como otros muchos detalles.

jael y siseraEn la obra grabada de Lucas van Leyden coinciden el misterio y la elegancia del último gótico con las novedades del Renacimiento. Admirador de Alberto Durero, su obra tiene cierta influencia del gran maestro pudiéndola apreciar en la fuerza expresiva del grabado. Incorporó  a su obra el naturalismo y la minuciosidad de la escuela flamenca, la perspectiva y el paisaje, propios del nuevo estilo italiano. Y, por último, de la tradición nórdica escogió  las escenas de género protagonizadas por tipos populares con la adopción de las figuras en posición de contrapposto, propia de héroes y dioses, heredera de la escultura de la Antigüedad clásica. Estas judithcualidades del trabajo de Lucas van Leyden son las que maravillaron a otros artistas contemporáneos y posteriores, que quisieron hacerlas suyas y, de este modo, rendirle homenaje intentando emularlas o copiarlas en sus grabados. Es el caso de Jan Muller y de Hendrick Goltzius y su discípulo Jan Saenredam, y así se puede constatar en las estampas que se exponen de estos artistas.

Se trata de una ocasión para disfrutar de los mejores grabados, un trabajo que en ocasiones pasa un tanto desapercibido pero que contiene grandes dosis de virtuosismo.

 


Archivado en: arte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*