EN LA TIERRA DE NOD por Pedro Juan Gomilla Martorell.



En la tierra de Nod es el segundo libro de la trilogía Eidolon que se completará con Hogueras de la carne. Si en Arcadia desolada, primera entrega de la misma, la conmoción producida por el descubrimiento de la homosexualidad y, en particular, de la homofobia, comulgaba con los sintagmas largos, próximos a la solemnidad del metro versicular; con los acusados cambios de ritmo y sus crescendos torrenciales; con el zigzagueo delirante de la polimetría; con la intensidad que desbordaba el cauce de los versos; con el tono casi ritualístico que desembocaba en una auténtica y desesperada apoteosis lírica, ahora, sin embargo, el verso se contiene ante la lucha sostenida entre contrarios, entre el yo y el Otro, el instinto y su negación, la resistencia al deseo y la entrega, la muerte y la resurrección, el hijo y la madre, la naturaleza y la moral, tensando el verso en un contrapunto imposible, siempre al límite, al borde de estallar; en una suerte de guerra fría del resorte poético, como si en esa contención se cifrara la única esperanza de evitar el trágico abismo de una verdad evitada, la verdad de la negación.

Del prologo del libro, por Fernando Parra.

*

Mi corazón humano tan inmundo,
que despierta sólo de su duermevela
cuando grita del dolor que él mismo siente,
cautivo como en celda entre costillas,
que son huesos que son rejas que son urnas,
donde vuelan un millar de mariposas,
todas ciegas, de alas negras, nocherniegas,
quisiera arrancarlo de mi propio pecho
cada vez que su mirada cede, cautelosa,
bajo el fuego incandescente de los odios,
cada vez que se entumecen, rosa frágil,
los discursos atrevidos en su boca
con la nieve de esta sorda indiferencia.

Pedro Juan Gomilla Martorell, de En la Tierra de Nod (La Lucerna, 2015).



Pedro Juan Gomila Martorell (1967 Palma de Mallorca). Autor de De las Paganas masturbaciones y la dos primeras partes de la tetralogía Eidolon: Arcadia desolada y En la tierra de Nod, su tercer libro publicado. Poemas suyos han sido recogidos en la antología de La Galla ciencia (Nº 2) y en la revista Ritmo (nº 25): Voces de España, editada por la Universidad Nacional de México.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*