Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya: «La fantasía es la clave de la educación»


Los escritores Víctor (izquierda) y Gonzalo (derecha).
Víctor Blanco (Lleida, 1985) Víctor Blanco se tomó sus estudios con calma, a veces más interesado en dibujar o escribir que en tomar apuntes. A los 21 años fue finalista del Premio Minotauro con su primera novela, Noches de Suburbio. Desde entonces ha cultivado géneros como el western, la espada y brujería o el relato histórico, obteniendo mención en distintos concursos. Crónica del Rey Cautivo (2014) inaugura su gran saga de fantasía. 

Gonzalo Zalaya Bueno (Barcelona, 1981) es profesor de primaria, locutor radiofónico y escritor. Fuertemente influenciado por el cine de ciencia ficción de los ochenta, los juegos de rol y la cultura escandinava, se lanzó de pleno a la literatura para conciliar su amor por la naturaleza con la vida en una gran urbe. Actualmente anda inmerso en varios proyectos relacionados con la Espada y la Brujería, un género al que se enganchó siendo un crío y que ahora se ha convertido en una de sus mayores fuentes de diversión. 



1.- ¿De qué trata vuestra novela?

     G: La novela trata sobre Delbaeth, que guiado por el mago Laurentius y acompañado por el mediano Ratón, intentará desbaratar la conspiración que amenaza con corromper el Reino. Delbaeth se enfrenta a los enemigos del mago por lealtad, pues en realidad, está inmerso sin saberlo en lo que un personaje de la novela bautiza como “el camino del odio”. Pero gracias a los esfuerzos y el tutelaje de Ratón, ambos superarán mil peligros y conocerán el significado de la palabra amistad. Diversión, amistad, sangre y magia: eso os prometemos en esta aventura.

2.- Diversión, amistad, sangre y magia. Una gran combinación. Habladnos del personaje de Delbaeth el Cortador.
     V: Delbaeth es un elfo que ha vivido más de cien años como gladiador. Eso le ha convertido en el mejor luchador cuerpo a cuerpo de su tiempo, pero también en un tipo torturado, violento, que solo se preocupa por sí mismo. En el mundo exterior, un mundo que Delbaeth no conoce, se han desencadenado unos acontecimientos que causaran que Laurentius lo libere, dando inicio a su viaje: su Camino de Odio. Pero como pronto comprobará el elfo, no es el único que transita ese camino en concreto, y pronto chocará con ellos.


3.-¿Cómo es el mundo donde se desarrolla la acción?
     G: Desde el centro de las Marismas, se extiende la mayor nación humana: el Reino. Gobernado por un rey sabio y justo, ha alcanzado una grandeza jamás imaginada por sus fundadores. Pero más allá de sus fronteras, la seguridad se desvanece y se extiende la niebla de lo desconocido. Son tierras salvajes, temidas con razón, pues los trols y criaturas innombrables esperan su oportunidad para arrebatar las fértiles tierras de los hombres. Pero hay mucho más en este mundo: los puertos de los medianos, los bosques de los ghaulos, los desiertos de los guerreros visonios y la estepa de los khalushitas, que nacen montando a caballo. ¡Nos encantará compartirlo con vosotr@s!

4.-¿Cómo surgió la idea de realizar un proyecto literario conjunto?
     G: Lo cierto es que siempre habíamos querido trabajar en algo juntos, y fue en el relato Ahí abajo (de próxima aparición en PULPTURE) donde finalmente decidimos que podíamos hacer un proyecto serio a cuatro manos. Durante mucho tiempo anduvimos por mil mundos y aventuras gracias a los juegos de rol, así que regresar literariamente a aquellos lugares nos pareció una gran ocasión para compartirlas con los demás. De ahí a ponernos a escribir casi diariamente en esta historia fue un paso natural.

5.-Víctor, con 21 años fuiste finalista del Premio Minotauro con tu primera novela, Noches de suburbio. Cuéntanos tu evolución como escritor durante estos años y en qué se diferencia esta nueva novela de la primera.
     V: El inesperado éxito de Noches de Suburbio me pilló muy joven. Por aquel entonces yo solo era un chaval animado por su novia a presentarse al concurso. El jurado del Premio debió encontrar algo en aquella novela punk llena de malos vicios de novato, un novato de 21 años, concediéndome el gran honor de hacerme Finalista del IV Minotauro.
   La publicación de Crónica del Rey Cautivo, más recientemente, me ha permitido reengancharme al mundo literario. Desde entonces solo he conocido a gente increíble; sus enseñanzas, mis lecturas y mayor aprendizaje en la vida son lo que distinguen Noches de Suburbio de Delbaeth Rising: Camino de Odio.
      Otra diferencia, evidentemente, es que ahora cuento con el narrador nato que es Gonzalo. Posee una imaginación como no he conocido en ningún otro ser humano para todo lo que sea inventarse maravillas y guarrerías. Eso sin olvidarnos de su sensibilidad para con el mundo natural, los animales, las estaciones… Pero esto ya va pareciendo la hora de las alabanzas, así que toquemos madera que Gonzalo me tiene que durar un poco más, al menos para que continuemos las aventuras de Delbaeth.

6.-Gonzalo, eres profesor de primaria. ¿Te influye tu vocación de escritor de fantasía a la hora de educar?
     G: Siempre he pensado que la fantasía es la clave de la educación. En su ausencia, campa a sus anchas la sobrevalorada memorística y el aprendizaje por repetición. Como profesor sigo la corriente constructivista, así que aprovecho la imaginación de los niños para explicar, crear puentes y trabajar desde lo próximo. Las escuelas son el hábitat natural de la fantasía y creo que es por eso que jamás me desvinculé del mundo educativo.

7.- El día 10 de octubre vais a llevar a cabo un crowdfunding. ¿Por qué queréis optar por ello?, ¿en qué va a consistir?
      V: Personalmente vengo de una experiencia muy positiva y es la de Crónica del Rey Cautivo, que salió adelante mediante esta herramienta. Considero que el crowdfunding añade todavía más magia al mundo de los libros, tanto por la parte del autor como por la del lector. Las personas que me apoyaron, y que asistieron a mis presentaciones de Barcelona, Madrid y Asturias me di cuenta de que sentían la historia como suya, porque al apoyarla la hicieron real. Es algo parecido a lo que he sentido yo cuando he apoyado una campaña literaria de crowdfunding.
     Esto es lo que queremos para Camino de odio. Que se sume la gente que quiera apostar por el tipo concreto de Fantasía que nosotros planteamos, y que hagan que Delbaeth sea más suyo que nuestro.

8.-¿Aconsejaríais a otros escritores que también se embarcaran en Verkami?, ¿por qué?
     G: Supongo que esa pregunta la dejamos para cuando lo hayamos superado, ¿no? Nos esperan treinta días de sangre, sudor y lágrimas. Exactamente como lo que le espera a Delbaeth en Camino de odio. Bueno, no. Él las pasa peor, desde luego. Magia, incendios…. ups, no hemos venido aquí a hacer spoilers.

9.- ¿Qué significa para vosotros la fantasía?, ¿qué os aporta?
     G: La fantasía es a la vez una medicina y un arma, y me explicaré: cura la enfermedad del alma, y a la vez nos sirve para combatir la banalidad que nos rodea. Es el reino donde ningún mal puede alcanzarnos, es la esperanza. Me aporta ilusión en mi día a día y mantiene muy cerca los bellos recuerdos y aprendizajes de mi infancia.

10.-¿En qué mundo de fantasía os hubiera gustado vivir?
     G: En Terramar, el mundo que nos regaló Ursula.K. Legin. Me imagino allí muchas veces surcando las olas en un pequeño velero y aprendiendo algo de magia. Siempre quise observar, desde la prudencia, a los dragones.
     V- Amen a eso, hermanos.

11.-Habladnos de las referencias culturales que os han influido en vuestra faceta literaria.
     G: En Delbaeth Rising son tres los autores que más nos han influido: William King, Kentaro Mihura y Pablo Bueno. King nos adentró en su mundo de fantasía siniestra, que acostumbra a teñir con humor negro y violencia innecesaria. Mihura nos aportó la visceralidad de los combates y los horrores monstruosos que pueden brotar de la mente humana. Y de Pablo Bueno, su excelente empleo del diálogo para presentarnos el mundo de fantasía a través de sus personajes.

12.-¿Cómo veis el género de fantasía en España?
Víctor Blanco
      V: Voy a hablar desde mi conocimiento, evidentemente. Por lo que respecta a la Fantasía adulta española, me cautivaron El Rey Trasgo de Alberto Morán Roa (hace ya un tiempo) o Sangre de Berserker, de Víctor Conde, ambas editadas por Kelonia. Existe también una novela muy original que poca gente conoce por desgracia, El Tablero de Yidana, del castellonense Jordi Biosca. Fue editada hace ya tiempo por la desaparecida editorial Ajec.
     El hundimiento de esta editorial, nos guste admitirlo o no, supuso un duro golpe para la Fantasía nacional, pues aglutinaba a la gran mayoría de autores de este género: entre ellos, que yo conozca que tocaron Fantasía, cito a Susana Torres, Guillem López, o el mencionado Jordi Biosca.
     Desde entonces supongo que el género se ha ido reagrupando. Kelonia y Sportula serían las editoriales que más han potenciado, a mi entender, la fantasía nacional. No hay que olvidarse de Fantascy, que además de importar a autores foráneos está apostando por un producto nacional de calidad. Esto es algo absolutamente necesario, que yo veo como una tendencia muy positiva para el género. Fantascy está poniendo toda la carne en el asador con obras como Neimhaim o El libro de Ivo, además de las de otros autores nacionales, que ya entrarían en una definición del fantástico más amplia.

13.-¿Qué libro nos recomendariáis para el otoño?
     V: Creo que he dado bastantes opciones. ¿Verdad que nos gusta apoyar la economía local y comernos una lechuga plantada en nuestra propia comunidad? Pues los libros no son tan diferentes. ¡Hala, a las librerías!
      G: El otoño siempre me pide aventuras. Y una de mis favoritas es Corum, El Príncipe de la Túnica Escarlata, de Michael Moorcock.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*