El Tao del viajero, de Paul Theroux


El Tao del viajero es un compendio de citas de libros de viajes. Libros de viajes de Theroux, pero también de otros muchos autores: Lord Byron, William Burroughs, Paul Bowles, Henry Fielding, Gustave Flaubert, Evelyn Waugh, Sir Richard Burton, Samuel Johnson, Robert Louis Stevenson… En fin, un auténtico festival de grandes poetas, escritores y aventureros. Además de las citas, Theroux nos va guiando: nos explica, por ejemplo, la naturaleza de los viajes imaginarios, o nos da algunos consejos basados en la experiencia y en la lectura de libros y mapas sobre tal o cual región.

Bastará con citar los títulos de algunos capítulos para que el lector se haga una idea: "El placer del ferrocarril", "Los viajeros en sus propios libros", "Miedos, neurosis y otros males", "El viaje como una odisea", "Quedarse en casa", "Los placeres perversos de lo inhóspito", "Clásicos con entornos únicos", "Peligrosos, felices y atrayentes"…

Éste es un volumen que todo viajero lector o lector viajero debería tener en su casa, para leerlo poco a poco y tomar notas, señalar citas, buscar los libros mencionados (si es que se tradujeron o no). A mí me ha acompañado en los viajes de alrededor de un año. Sé que lo empecé un verano, camino de Londres, y también lo llevé conmigo a Dublín, y me ha acompañado en otras ciudades españolas. Es, evidentemente, una obra ideal para llevarse de viaje, un mapa literario en toda regla. Imprescindible.

*2 notas: gracias a Álex Portero por recomendarme apasionadamente este libro; dado que estaré unos días sin actualizar el blog, dejo aquí bastantes citas:

Te marchas por una larga temporada y retornas siendo otra persona: uno nunca completa del todo el camino de vuelta.
Paul Theroux

**

El viaje es un estado mental. No tiene nada que ver con lo existencial o lo exótico. Supone casi en su totalidad una experiencia interior.
Paul Theroux

**

El viaje es fuga y búsqueda a partes iguales.
Paul Theroux

**

Todo viaje es circular […] Después de todo, un grand tour no es más que la manera de regresar a casa del hombre de genio.
Paul Theroux

**

Nada más cercano a la composición de una novela que atravesar un paisaje desconocido.
Paul Theroux

**

El viaje es una cura de humildad: te das cuenta del diminuto lugar que ocupas en el mundo.
Gustave Flaubert

**

La escritura viajera, que tiene que resultar chispeante desde un inicio, bascula entre el periodismo y la ficción, y llega a la autobiografía con la celeridad de un espíritu kodama […] La habitación de hotel anónima en una ciudad extraña mueve a la confesión.
Paul Theroux

**

No hay mucho que decir sobre los trayectos en avión. Todo lo noticiable es por definición desastroso, así que un buen vuelo se describe mediante las negaciones: no ha habido un secuestro, no te has estrellado, no has vomitado, no has llegado con retraso, la comida no te produjo arcadas… Por todo eso estás agradecido. La gratitud trae tal alivio que la mente se queda en blanco, lo cual es oportuno, pues el pasajero de avión es un viajero del tiempo. Se desliza hasta un tubo alfombrado que apesta a desinfectante; lo amarran para volver a casa, o para ir lejos. El tiempo se trunca, o en cualquier caso se deforma: uno abandona una zona en una franja temporal y aparece en otra diferente.
Paul Theroux

**

Una de las mayores recompensas del viaje es el retorno a la seguridad de la familia y los viejos amigos, con las vistas conocidas, las comodidades caseras y tu cama.
Paul Theroux

**

El tema de los mejores libros de viajes es el conflicto entre el escritor y el lugar. No importa quién haya prevalecido al final, mientras la crónica de la lucha sea fidedigna.
Paul Bowles

**

Tal vez el futuro de los libros de viajes esté en los blogs, con sus elisiones, coloquialismos y locuaces flujos de conciencia. […] con un ordenador puedes estar siempre en contacto. De ese modo, los altibajos de un viaje pueden ser seguidos en tiempo real por todos los que lo deseen.
Paul Theroux

**

Algo sorprendente acerca de las narraciones de viajes imaginarios es que muchas fueron tramadas por auténticos viajeros con mucho mundo. […] Como viajeros, estos escritores supieron inventar países imaginarios del todo verosímiles, y sus travesías ficticias se cimentan claramente en sus experiencias reales.
Paul Theroux

**

Mi impresión (y también apunta a lo mismo Calvino) es que los ciudadanos inventan las ciudades en las que viven. Las grandes metrópolis son demasiado grandes para comprenderlas en su conjunto, por eso resultan invisibles, o imaginarias, y existen sobre todo en la mente.
Paul Theroux

**

La noción de que quedan lugares por visitar en el futuro aviva la mente y avanza un placer próximo.
Paul Theroux


[Alfaguara. Traducción de Ezequiel Martínez Llorente]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*