Estamos en la cuenta atrás para que llegue oficialmente el verano, y los principales museos de España tienen preparadas unas exposiciones muy interesantes para poder disfrutar en nuestro tiempo libre o si tenemos suerte y nos podemos escapar a otra ciudad.
Os dejo una lista con algunas de las exposiciones más destacadas, obviamente es una lista y siempre se pueden añadir más, así que podéis ayudarme y decirme cuál es vuestra preferida para esta temporada. :)
1. Museo Guggenheim Bilbao. Jeff Koons: Retrospectiva. Del 9 de junio 2015 al 27 de septiembre 2015
Amplia retrospectiva cronológica y coherente de la producción del artista, que llega a Bilbao con gran éxito de crítica y público.
Una muestra de la cual Jeff Koons está especialmente orgulloso, ya que se puede apreciar toda su trayectoria y ver la forma en la que su primer trabajo se une a los últimos que ha realizado.
2. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Tucker: Masa y Figura. Del 14 de junio 2015 al 14 de septiembre 2015William Tucker (El Cairo, 1935) fue uno de los pioneros del movimiento mínimal en Europa y actualmente es uno de los escultores británicos más reconocidos. En 1986 se nacionalizó estadounidense. A partir de la década de los años ochenta, se embarca en una personal reinterpretación de la escultura figurativa que convierte sus esculturas en enigmáticos volúmenes de rotunda presencia.
Otra retrospectiva en la que se puede ver 48 esculturas y 57 dibujos realizados en los últimos años. Lo mejor, el mimo y dedicación de Tucker en el montaje de la exposición en la que ha dejado su impronta y el espectador lo puede percibe.
3. Museo Reina Sofía. La colección moderna del Kuntsmuseum Basel. 18 de marzo 2015 al 14 de septiembre 2015
El Museo Reina Sofía personalmente me fascina tiene un sin fin de obras interesantes del siglo XX y unas exposiciones geniales, para ver, para reflexionar y tener consciencia de la historia reciente en España. Pero ahora hay que destacar esta exposición temporal porque supone una oportunidad de ver grandes obras de artistas destacados del siglo XX en nuestro país. Hay obras hasta de Le Cobusier, que tal vez es menos conocido en su faceta de pintor.
La exposición Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin, situada en la planta cuarta plantea un interesante debate acerca de la importancia vital para el desarrollo del arte del coleccionista y el coleccionismo privado. Además de ofrecer la oportunidad de disfrutar de obras de primer nivel.
4. El Museo del Prado. 10 Picassos del Kuntsmuseum Basel. 18 de marzo 2015 al 14 de septiembre 2015
En Museo del Prado exhibe en su Galería Central del edificio Villanueva una colección de diez Picassos procedentes del museo suizo. Reflejan, en forma de una antología esencial, algunos de los momentos decisivos de la trayectoria del artista como la conclusión de sus períodos azul y rosa, su incursión en el cubismo sintético, su retorno al “neoclasicismo”, su experiencia durante la guerra o los experimentos retrospectivos ensayados en los últimos años de su vida. Podemos apreciar cómo el artista que rompe con el clasicismo en la pintura la conoce en profundidad y la admira y respeta.
5. El Museo Thyssen-Bornamisza. Zurbarán: una mirada nueva. 9 de junio 2015 al 13 de septiembre 2015
Un selecto recorrido por la producción del artista extremeño desde sus primeros encargos hasta las obras claves de su periodo de madurez; una nueva visión de uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro español gracias a la presencia de lienzos inéditos o recuperados en los últimos años y que no han sido nunca expuestos en España.
6. Museo Lázaro Galdiano. Momento Mori. Dibujos de Ana de Alvear. 21 de mayo 2015 al 28 de septiembre 2015.
Otro de mis museos favoritos. Además de poder adentrarte en el mundo intelectual de José Lázaro Galdiano podemos disfrutar de esta exposición temporal. Las obras de Ana de Alvear siempre son para un espacio determinado (site-specific). Para el Museo Lázaro Galdiano ha compuesto una muestra de dibujos inspirados en lienzos de destacados maestros del género del bodegón o vanitas como Juan Sánchez Cotán, Tomás Yepes o Luis Meléndez, cuyos bodegones están realizados con gran precisión y realismo, así como en alguna de las obras de la videoartista y fotógrafa británica Sam Taylor-Wood(1967).
7. MACBA. Sergi Aguilar. Reverso/Anverso (1972-2015). 4 de junio 2015 al 31 de enero 2016.
Más de sesenta obras del artista que abarcan cuatro décadas de creación. Esta exposición, estructurada en torno a cinco episodios que ponen en diálogo obras y ciclos temáticos de distintas épocas, es la más amplia dedicada a Aguilar hasta hoy.
Una muestra especial y única, que cambia los parámetros convencionales de las exposiciones. El objeto de la exposición es mostrar la atmósfera del taller de Sergi Aguilar. Lejos del relato cronológico, se recrean las dinámicas del espacio de trabajo del artista, mostrando una trama casi infinita de relaciones posibles y azarosas entre las piezas. Una retrospectiva del artista que pone el acento en el momento de la producción.
8. MPM Málaga. Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto, 10 de junio 2015 al 27 de septiembre 2015
En esta retrospectiva de la artista se mostrarán más de cien obras de arte realizadas por Bourgeois durante siete décadas, un tercio de ellas nunca antes se han expuesto. Además contará con la instalación de la célebre escultura Araña (1996), de casi 8 metros de diámetro y más de 3 metros de altura, una de las famosas arañas de bronce que hicieron a Louise Bourgeois mundialmente conocida.
9. Centre Pompidou Málaga. Joan Miró/ Obras sobre papel 1960-1978. Hasta el 27 de septiembre 2015
El Centre Pompidou Málaga dedica su primera exposición temporal a un periodo especialmente fértil de la obra dibujada de Joan Miró (1893-1983). A través de unas cincuenta obras sobre papel realizadas entre 1960 y 1978, esta exposición pone el foco en dos décadas en las que el artista opta por la libertad total a la hora de elegir las técnicas, los soportes y el lenguaje artístico.
10. MUSAC. Self-timer Stories. 16 de mayo 2015 al 13 de septiembre 2015
Explora el fenómeno de la fotografía realizada con autodisparador utilizando como punto de partida la Austrian Federal Photography Collection —en depósito permanente en el Museum der Moderne Salzburg— y su relación con las posiciones internacionales al respecto.
La muestra, en la que se exhiben obras de artistas que abarcan cuatro generaciones, presenta un diálogo en torno a una práctica que es popular tanto en la vida cotidiana como en la fotografía artística, y a cuya revitalización a través del uso de las nuevas tecnologías asistimos ahora con regularidad. A partir de un corpus de alrededor 80 obras de 28 artistas de la Federal Photography Collection y artistas de la Colección MUSAC, la exposición hace interactuar estas obras con fotografías de enfoque “más amplio” de artistas españoles e internacionales. De este modo, asistimos a la narración de la historia de la fotografía con autodisparador o temporizador, es decir, el mecanismo de control remoto del obturador de la cámara. Obras de la colección Federal, préstamos de archivos privados, así como nuevas producciones de una nueva generación de artistas austríacos se despliegan en una gran variedad de medios artísticos: fotografías, películas, vídeos, proyecciones de diapositivas, libros de arte y performances.
Archivado en: arte