P. Gutiérrez: Democracia

Pablo Gutiérrez: Democracia.
Seix Barral. Biblioteca Breve.

Hay libros que, por ningunarazón, tardan en abrirse. Hasta que algo los atiza y ¡zas!, chispean como ascuas. A partir de entonces: calorina, quemazón de pies, ojos abiertos y galopada de páginas.

2008, primer año de crisis, Marco es despedido. En la calle, privado de quehaceres, Marco se desmarca, precipitándose por inesperados derroteros. Una hilera de personajes secundarios lo acompaña. Lo alzan, lo amparan y ejercen de contrapeso en un logrado juego de luces y sombras. Armonías contundentes a la grupa de una prosa libre y transgresora dirigida por un firme deseo de contar fuera de corsé.

El hundimiento bancario refleja el alma humana. George Soros, especulador y filántropo, parece ser el único que biencomprendela cuestión: «Ambición, deseo, envidia, fantasía e ingenuidad son los verdaderos valores bursátiles. La explosión de felicidad financiera y la implosión del enorme vacío posterior fueron resultado de la misma energía. Pero la ventisca pasará, y volverá de nuevo. Y, como en el último acto de Hamlet, sólo habrá cadáveres».

Demos y demo, principios de tanto término. Imagino (aunque no lo compruebe) que Democracia recibió el aplauso rotundo de lectores y crítica. No es cosa rara esta obra, ni tampoco cosa cualquiera. Inteligente y dura como los malos malísimos, arropa una valerosa muestra de dignidad literaria.

Épica lírica —épica fiera— para una época que nos embarra la vista. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*