Cosas que decidir mientras se hace la cena – Maite Núñez

Primer libro de la escritora catalana Maite Nuñez, Cosas que decidir mientras se hace la cena es una recopilación de quince narraciones breves o muy breves y que han sido merecedores, en su mayoría, de los principales premios de largo recorrido de este país, como el Hucha de Oro o Luis de Val, entre otros.

El libro se abre con el cuento que da título al conjunto y que demuestra, en líneas generales, los principales temas que aborda Maite Nuñez. La soledad, la incomunicación, el no aceptar la realidad, el cambio o la inmovilidad ante los nuevos retos que nos propone la vida son algunas de las preocupaciones de la autora catalana. En este primer relato, una mujer piensa en su novio polaco de hace once años mientras prepara la cena para su novio actual, con el que está a punto de irse a vivir.

En el siguiente cuento, Reciclaje, se contrapone la trama con un gran sentido del humor. Es el cuento más breve de la colección. Frases cortas y directas, otras de las características de los relatos de este libro.

Estos relatos se enmarcan en el ámbito cotidiano donde en la mayoría de los casos hay una pareja en crisis, a punto de dejarlo si es que no lo han hecho ya. Pero lo narrado es solo una parte de lo que ocurre. Como ya apuntara Hemingway en su conocida teoría del iceberg, todo lo que subyace de los textos de Maite Núñez es una especie de bomba de relojería a punto de estallar. 

Puede que sea el debut literario de una nueva autora pero, no se dejen engañar, en los cuentos de Maite Núñez hay una gran labor de orfebrería, de reescritura y de oficio literario.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*