«La urraca en la nieve», de Javier Plaza




"Creo que para escribir no hay otra
inspiración que leer, leer y leer"

Javier Plaza es un novelista nacido en Pamplona en 1974 aunque afincado desde hace años en Zaragoza. Este apasionado de la literatura que creció leyendo a los clásicos es licenciado en derecho y diplomado en ciencias empresariales. Devorador de novela histórica desde la infancia y autor de varios relatos cortos publica ahora su primera novela larga al tiempo que ultima los detalles de la segunda. Hoy tenemos el placer de tenerle en La boca del libro para hablarnos de su novela La urraca en la nieve, una novela que ya va por la tercera edición y por la que circundan entrevistas y buenas críticas. Vamos a conocerlo.


1.- ¿De qué trata tu libro
     La novela es en esencia es un paseo por el impresionismo a través de los ojos de Camille, su protagonista, un pintor aficionado de familia rica al que su padre envía desde el sur de Francia a París para que firme la venta de un negocio en su nombre. En París vive su tío, el hermano de su padre que es senador. Camille está un poco perdido en la vida. En la capital se dedica a descuidar en parte los encargos de su padre y a descubrir el París impresionista. Ha viajado hasta allí creyéndose un gran artista, pero cuando conoce a los pintores impresionistas se da cuenta de que no está a su altura ni lo estará nunca. La novela narra su última semana en París, cuando ya su padre le ha dicho que debe regresar y él lo ha aceptado. Va describiendo lo que ve y recordando lo vivido en la capital y, en menor parte, en su vida.

2.- ¿Qué vamos a aprender y a descubrir a través de Camille?
     Bueno, la intención de la novela es un poco descubrir las calles del París impresionista a través de los ojos y los pasos de Camille. Mientras él recorre las calles, con sus pequeñas inquietudes, nosotros vamos conociendo las esquinas más bellas de la ciudad y a sus habitantes más ilustres.

3.- El impresionismo fue un movimiento de finales del siglo XIX. ¿Qué aporta tu novela para un lector de principios del siglo XXI?
     La historia de Camille es una historia de nostalgia, de alguien que se despide de una ciudad y de un ambiente creativo que le han cautivado. Con ese tono de melancolía el lector al que le atraiga la novela encontrará un recorrido envolvente por el día a día del París de finales del siglo XIX, no solamente por el ambiente artístico de las galerías, estudios y cafés, también por el día a día de sus ciudadanos con las tensiones sociales y coloniales, el derribo de la plaza de toros de París, las bombas en la cámara de diputados, el escándalo del fracasado intento de construir el Canal de Panamá, las promesas de demolición de la torre de Eiffel...

4.- Cuéntanos en qué momento se te ocurrió el título del libro. ¿Te costó mucho dar con él?
     El cuadro, de Monet, me encanta por su sencillez, su minimalismo: pocos colores y una diminuta urraca como solitaria protagonista, atrayendo la mirada. Además, el escogerlo me permitía hacer revolotear a esa urraca por cada capítulo de la novela. Desde que comencé a escribir la novela tuve claro que ese era su título.

5.- ¿Qué te ha resultado más complicado en la elaboración de La urraca en la nieve?
     Documentarme me ha llevado bastante tiempo aunque ha sido un verdadero placer, lo que más costaba era repartir la información por los capítulos, ir completando de datos y referencias entrelazadas para que quedaran a mi gusto y encajaran las fechas. Esa parte sí que resultó laboriosa, el ir encajando las innumerables piezas del puzzle, aunque lo cierto fue un trabajo agradable.

6.- Imagina que un lector desea pasar la tarde contigo, su escritor favorito, ¿delante de qué cuadro mantendrías la conversación?, ¿que novela de la época impresionista tendrías sobre la mesa?
     Delante de El boulevard de Montmartre al atardecer de Camille Pisarro. Creo que toda la serie de boulevares de Montmartre de Pisarro son espectaculares, preciosos y muestran, como la novela, una imagen fugaz del París cotidiano de aquella época. El protagonista de “La urraca en la nieve” se llama Camille por Pisarro.
     Y la novela que nos acompañara podría ser Thérèse Raquin, de Zola, refleja la misma época, además Zola siempre se interesó por el impresionismo e incluso ayudó a varios de aquellos pintores. Con Cézanne mantenía una relación de amistad desde niños hasta que publicó La obra y el pintor se vio reflejado en ella con un perfil que no le agradó, allí terminó su amistad.

7.- Háblanos de tus influencias culturales. ¿En qué se inspira Javier Plaza para crear?
     Creo que para escribir no hay otra inspiración que leer, leer y leer. Analizar cómo están escritas las novelas que te cautivan y cómo lo están las que no. Si tuviera que escoger unos referentes estos serían Umbral, Marsé, Sholojov, Bolaño, García Márquez, Sánchez Ferlosio, etc. Son los escritores que ocupan la estantería más visible de mi biblioteca.

8.- A muchos escritores les gustaría vivir en la historia que han creado. ¿Has experimentado la misma sensación?
     Desde luego sería un placer dar un paseo por el París de aquellos años y ver trabajar a tan grandes artistas. Aunque el ambiente seguramente no sería tan glamuroso como el que vive el protagonista de la La urraca en la nieve, ya que muchos de los pintores impresionistas sufrieron grandes estrecheces económicas durante gran parte de su vida. Los que no sufrieron esas dificultades fue porque sus familias, acomodadas, les apoyaron, como en el caso de Camille en la novela.

9.- ¿Por qué confiaste en la editorial Hades y no te decidiste por la autopublicación?
     Bueno, a mí lo que me gusta es leer y escribir, publicar es otro tema y yo tenía claro que no estaba dispuesto a publicar si no iba a ganar dinero, aunque fuera un euro, y no veía claro ganar dinero con la autopublicación. Buscaba una editorial que leyera la novela, la valorara y creyera que podía interesar, entonces nos encontramos Ediciones Hades y yo, y la verdad es que estoy encantado. Su director, José Luis Victoria, es muy respetuoso y paciente y eso es importante cuando se es tan maniático como yo con las correcciones.

10.- Recomiéndanos un libro para afrontar esta primavera.
     Me gustaría recomendarte dos que he leído últimamente: Esperando a Darian, de Juli Navas y Ofelia descalza de Desirée Ruiz.
     Esperando a Darian narra cómo Ana va encontrando su lugar en la vida a través del Madrid de la movida y como conoce a Darian que llega desde la Yugoslavia en guerra. Ofelia descalza nos cuenta la historia de Marcela quien, tras la muerte de su hermano, comienza un precioso viaje para indagar en el pasado familiar. Ambas tienen una prosa muy cuidada y una trama descrita con gran sensibilidad.



*   *   *

¡ATENCIÓN! 


Si eres escritor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*