Entrevista a JOAN ILL con motivo de la inauguración de “HIVERNACIÓ”, la exposición que presenta en la recién inaugurada galería barcelonesa L&B contemporary art.
Aprovechando la inauguración de su última exposición en Barcelona he tenido la oportunidad de charlar con el artista catalán Joan ill sobre su trabajo.
Tanto Joan ill, el artista protagonista de esta exposición, como Cecilia Lobel, directora de la galería L&B contemporary art, se han mostrado muy generosos conmigo accediendo a la entrevista y entregándose al máximo cuando respondían. Me ha encantado su pasión y entusiasmo, eso es lo que distingue a los grandes profesionales. Muchas gracias chicos!
Tú último trabajo es “Hivernació”. Ha sido una propuesta específica para la Galería L&B contemporary art?
Si, la propuesta está pensada para la galería, me gusta tener un objetivo concreto para trabajar, una fecha, un espacio… En este caso cada obra está concebida para un lugar de la sala. Disfruto jugando con eso, es un detonador de ideas.
¿En qué consiste Hivernació, en qué te has inspirado?
Tienes que venir a verla… Una de mis pasiones es la navegación. Hivernació viene de las ganas de aunar de una forma muy clara el hombre navegador con el hombre artista, y creo que en esta exposición lo he logrado.
En un espacio grande y alto, te encuentras con mi barco, un patín catalán de 5, 60 m de eslora por 1,60m de manga. Está colocado contra la pared, de forma inclinada. Al verlo te planteas como ha podido llegar hasta ahí. Es un ready-made duchampiano pero llevado a mi lenguaje. Está enmarcado. Es un factor importante que configura la obra: de hecho el marco es atravesado por el barco.
Háblanos un poco de la obra que expones
La instalación es la que le da el título a la exposición “Hivernació – Hibernación” , pero la exposición consta de varias piezas.
“Costa” es el título de una pieza en formato rectangular muy depurada, en la que la transparencia de la tela y la luz es fundamental. Se trata de una alegoría de la costa que se puede ver desde el patín cuando navegas. Los materiales son orgánicos y naturales ( tela de lino, madera y barníz).
Por otro lado, hay dos piezas basadas en la orientación, algo fundamental para los navegantes. Cuando realice estas dos obras – en las que juego de forma particular con la luz y las sombra- , me guió la idea de los dos nortes: el verdadero y el magnético (el que marca la brújula) . Esta idea me fascinaba y de ahí que en la obra aparezcan los dos. Por un lado, el norte verdadero, y en la pared el reflejo del norte magnético. El navegante debe seguir el norte de la brújula sabiendo siempre que no es el real. Ese margen de incertidumbre me resulta muy atractivo y a la vez me hace sentir necesario al navegar… no se trata solo de apretar un botón y dejarse llevar.
La otra pieza es una vídeo -instalación que he realizado en colaboración con mi hija Anna. Ella me acompaño navegando en el patín catalán desde Tarragona al puerto de Barcelona y realizó una filmación con una cámara GoPro durante el recorrido. El vídeo muestra lo que se siente cuando navegas. Está en constante movimiento, como las cámaras que llevan los deportistas extremos. Transmite sensaciones muy básicas como, la velocidad, las olas, el sol, el roce de la cubierta, la sal del mar…
Complementan la exposición – pero en una sala aparte- unas piezas negras de la serie Personal Sadness. Es una serie que realicé en un momento de duelo por la muerte de mi madre y aun no las había expuesto. En estas obras trabajo la densidad del color negro , como siempre juego con la transparencia y la luz. Creo que es una obra especialmente sensorial. Son piezas que transfieren paz…
La luz parece tener un gran importancia en tu obra, háblanos de ello.
Si, totalmente. La luz es fundamental en la instalación de cada una de mis obras. Me gusta cuidarla mucho, de hecho, cuando se venden van acompañadas de unas instrucciones muy estrictas. El encuadre y la potencia del foco es un elemento esencial para apreciar la transparencia y la esencia de cada obra.
En realidad se podría decir que siempre juego con los mismos elementos pero de formas distintas: con los materiales, la tela y el marco, el encuadre -yendo más allá de los elementos del cuadro- y la luz.
¿Porqué le pusiste ese titulo a la exposición?
El título viene del barco que está hibernando, esperando a salir a navegar.
Eres el primer artista que expone en el nuevo espacio de la galería L&B. ¿Cómo ha sido el proceso?
Muy bien … conozco a Cecilia Lobel desde hace años y me ha hecho mucha ilusión poder inaugurar la galería con mi exposición. Son muchos años trabajando juntos. Nos conocimos cuando ella trabajaba en la Fundación la Caixa, donde yo expuse un proyecto comisariado por Raquel Medina. Después formé parte de la plantilla de artista de L&B cuando estaba en el espacio de Rambla Cataluña. Hemos hecho varios proyectos expositivos en equipo: “Travelling” , una retrospectiva que se expuso en Vilanova, Barcelona y Paris en 2007 o “Equorim iter” una video-instalación de gran formato que se hizo en Damasco en colaboración con el Instituto Cervantes en 2009.
Has pasado una larga temporada de tu vida en Paris. Como crees que ha afectado afecto a tu trabajo?
Si , casi 11 años. Una etapa fundamental. Pasados los años eufóricos de los ochenta me traslade a París y mediante un largo proceso, me fui liberando de las referencias culturales tan fuertes que tenia ( Tapies, Miró…). Comencé a explorar otras vías, una pintura más depurada, más interesada en los materiales. Expuse en la Galería Keller de Paris a finales de los 80, en la Galeria Maeght de Barcelona en el 92…fue una época bastante activa. No fue hasta el 93, una vez instalado en Gentilly ( Paris), cuando encontré un contexto realmente favorable que me impulsó a realizar una obra mas reflexiva. De hecho , fue entonces cuando se crearon los cimientos sobre los que hoy trabajo. Este proceso se vio reflejado en la exposición que hice en la Galería Verena Hofer de Barcelona en 1996. A partir de aquí empiezan las series Gentilly 3.6.9 ( 1993-1998), Paradisos Perduts ( 1999-2003), Limes ( 2004-2006) … hasta hoy.
¿Qué materiales utilizas?
Madera, tela de lino, pintura y costura. A veces hay poca pintura, le doy mas importancia a la presencia de la tela y de la costura. Me gusta la austeridad cromática, los tonos neutros…Y no nos olvidemos de la luz claro, es un elemento fundamental.
Por otro lado, mi obra puede ser polivalente, sobre todo cuando hago instalaciones. En esos casos me adapto mucho cada lugar. Disfruto haciendo proyectos site-specific. Será por mi formación como diseñador….los espacios me encantan.
¿Cuál de tus trabajos son los que consideras más significativos? ¿Por qué?
Creo que cuando empecé a utilizar la costura fue un paso importante. El hecho de desmontar la tela que había pintado para añadirle mas tela – como un passepartout de lino- y luego volver a montarla sobre un chasis mas grande me interesaba. Así empecé a trabajar los chasis, la madera, los volúmenes, la costura. Pintaba, desmontaba, cosida, montaba de nuevo…
Otro gran momento fue cuando logré entrar en contacto con la transparencia. La esencia y la pureza de la tela. Fui trabajando cada vez con telas de malla mas grande y menos opaca. Al montar y desmontar las telas pasé a hacer los chasis cada vez mas voluminosos… y para apreciar ese volumen la transparencia era fundamental.
El ultimo paso a sido la luz. Un paso fundamental…Estoy en ello.
Ahora mis obras son más depuradas. Son las obras que siempre he querido hacer.
¿Futuros proyectos?
El día 13 de junio presentamos un instalación de luz y sonido en la galería L&B. Es una propuesta que realizo en colaboración con Antonio Lazo, artista venezolano y gran amigo desde hace décadas. Estoy muy contento de poder trabajar en tándem con el en este proyecto …era algo que teníamos pendiente.
Por otro lado estoy trabajando en una serie nueva que espero poder presentar muy pronto.
Si queréis saber más sobre Cecilia y Joan ill podéis leer la entrevista que le hice a Cecilia para ¡Ah! Magazine.
Fotos cedidas por Cecilia Lobel.
Archivado en: arte, Tendencias