Publicar…¿cómo?

Por: Víctor J. Rodríguez

publicarAntaño (hace pocos años) era sencillo publicar. Relativamente, pues “solo” dependías de convencer al editor con tu arte para que saliera tu libro publicado. O de tu apellido, que eso también cuenta como convencer a alguien de que tu obra es buena. Digo que era sencillo porque era la única manera de publicar algo que pudiera ser comprado y disfrutado por otros. Claro que, la autoedición, ya existía antes de la llegada del fenómeno Internet. Uno podía coger su manuscrito, llevarlo a una imprenta y pedir que lo encuadernaran. Pero el proceso era de un precio que solía rondar por lo caro.

Ahora el proceso puede ser más sencillo, aunque también tiene su complejidad. Existen en la red numerosas páginas de autoedición para escritores noveles que no han conseguido (o no han querido) introducirse en el mundo editorial convencional. Esto es, los que no han querido mandar sus obras en pdf o impresas a la editorial. Hay que advertir de que muchas páginas prometen el oro con la autoedición y finalmente se quedan en fraude. Pero las hay que ofrecen un servicio legal.

¿Cómo diferenciar las fraudulentas de las honradas? Personalmente, recomiendo realizar una búsqueda en foros para conocer la opinión de autores experimentados. También, es importantísimo hacer consultas en prensa y medios de comunicación, además de en otras webs literarias. Incluso, sondear en redes sociales, en grupos de escritores y, como no, con el boca a boca.

Podríamos nombrar muchas, cientos, pero a continuación citamos unos ejemplos de plataformas legales y efectivas que facilitan la autoedición. Es importante leer el coste de la misma y las condiciones para encontrar lo que realmente les interesa:

Bubok es una plataforma que ofrece la posibilidad de contratar una serie de servicios editoriales para que el libro tenga una impresión lo más cercana posible a una publicación editorial profesional. Muchos periodistas y literatos se han lanzado a la edición en Bubok en los últimos años. Ofrece la posibilidad de publicar en formato papel, digital, con ISBN propio y autoeditable.

Luhu es otra editorial online. Algún compañero bookero ya está trabajando con ellos. Ofrece un paquete de servicios, entre los que destaca la posibilidad de incluir tu obra en su catálogo de publicaciones.

Obra propia es otra web de edición que ofrece la posibilidad de publicar gratis y de contratar servicios editoriales, como las demás, en función de las necesidades de cada uno. Ofrece una calculadora donde puedes consultar el coste en función del tamaño y tipo de la edición. La fiabilidad de esta plataforma reside en que está subvencionada por el Ministerio de Cultura.

Kindle es, tal vez, la plataforma más exitosa de todas. Tiene una aplicación, llamada Kindle Direct Publishing, con la que los autores noveles pueden hacer uso gratuito de sus herramientas y subir sus publicaciones, obteniendo beneficios en función de las ventas que los usuarios hagan de sus obras. Pertenece a Amazon y eso garantiza la posibilidad de ser visto por muchos de sus millones de usuarios. El éxito de Kindle ha hecho que exista una corriente de autores conocidos como la Generación Kindle.

También han surgido en los últimos tiempos editoriales que funcionan por crowfunding para minimizar riesgos. Marcan un mínimo de recaudación que debe alcanzarse para publicar, ofrecen un fragmento de la obra y esperan a que los lectores tengan curiosidad por leerla completa y ofrezcan un dinero para ayudar a publicarla. Es un método participativo que se ha extendido mucho en los últimos años. La editorial Palabras de agua es una de las que ha nacido en esta nueva vertiente.

Por otra parte, hay gente que solo quiere escribir y dar a conocer su obra por etapas, por relatos o por post. Sin aspiraciones editoriales ni ansias publicables. Para ellos, recomendamos una manera muy sencilla: publicar en un blog personal, a tu ritmo, decidiendo tus extensiones. Libremente. Y moviendo la publicaciones en redes sociales y webs de noticias compartidas para que llegue a cuantos más lectores posibles. Conseguir dinero así es casi una quimera, pero puede lograrse, introduciendo banners de publicidad en el blog. Pero es otra historia que da para muchas publicaciones.

Podrían ser muchas más las opciones que ofreciéramos para la autoedición de los escritores que quieren lanzar sus obras al universo, para que sean leídas por todos y, a ser posible, obtener una recompensa por su trabajo. Ahora te toca elegir tu camino de la manera que más te guste.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*