«La huida», de Antonio Rivera


 "Comencé a escribir La huida a los 12 años tras tener un sueño cuando veraneaba en el pueblo"


La Casa del Libro
Comprar en papel o en digital
—¿No te hubiera gustado poder vivir eternamente?
—Creo que es mucho mejor saber que tu tiempo es finito. Así disfrutas más de los buenos momentos que te da la vida y cuando tienes en mente una meta eres más consciente de que no puedes perder un instante en conseguirla. Creo que si no tuvieses esa necesidad, la vida sería mucho más monótona, pospondríamos nuestros proyectos e ilusiones sabedores de que no tendríamos prisa para alcanzarlos y tampoco sabríamos vivir cada momento como si fuera el último.

* * *

1.- ¿De qué trata tu novela, Antonio?
    La huida narra la historia de Lekan y Alissé, dos jóvenes que deciden enfrentarse a todo tipo de peligros con el objetivo de buscar aliados para ayudar a sus congéneres, los cuales se encuentran cautivos y son usados como esclavos por los temibles y poderosos hólguls. En su viaje, conocerán multitud de criaturas que les enseñarán importantes lecciones y les ayudarán en su misión. Emoción, magia y fantasía se dan cabida en un vertiginoso relato lleno de aventuras. La novela intenta introducir valores importantes en la sociedad actual: como la empatía, el optimismo, la perseverancia, el perdón, el poder de la palabra y la amistad, entre muchos otros. 
 
2.- ¿Cómo es el mundo de La huida?, ¿qué tiene de fantasía?, ¿qué aporta de novedoso?
    Toda la trama del libro acontece en una isla, la isla de Heof, donde infinidad de criaturas mágicas y otros seres conviven a la vez que luchan para sobrevivir. La novela mantiene la concepción tradicional de algunos seres de la literatura fantástica, pero intenta dar un matiz distinto a algunos de ellos, como por ejemplo los magos. Aunque la novela tiene una influencia significativa en sagas míticas como El señor de los anillos o Harry Potter, la personalidad, poderes e incluso el aspecto físico de los magos cambia radicalmente en esta novela. Otro aspecto novedoso sería la inclusión de otros seres hasta ahora nunca mencionados: como los akeos, los snabbels o los poderosos y crueles hólguls.  

3.- Háblanos del personaje de Lekan, ¿es significativa su edad? ¿Cómo son los hólguls?

     Esta pregunta tiene que ver conmigo más de lo que deseaba cuando empecé a escribir la novela. Lekan ha sido desde el principio alguien muy relacionado con mi propia imagen, convirtiéndose a veces incluso en un ideal. Sin embargo, nunca me gustaba reconocerlo, pese a que las primeras personas que leían los primeros capítulos del libro –escritos cuando tenía 12 años–, me decían que Lekan se parecía a mí, lo cual yo intentaba negar siempre, con algo de vergüenza. Mi idea era crear un personaje distinto e independiente.
  Una anécdota que me gusta contar, es cómo con 12 años creé a este personaje, el cual tenía poderes y era capaz de hacer magia, y como yo posteriormente, cuando cumplí 17 años, me interesé por la magia y comencé a realizar espectáculos por todo Madrid y alrededores. Es curioso cómo los destinos de Lekan y el mío no estaban tan separados como quería inicialmente creer.

     En cuanto a su edad, en un primer momento, Lekan tenía 16 años, pero conforme la escritura del libro se alargó en el tiempo, su edad fue cambiando. Pasó a tener 18 años para finalmente llegar a 20, una edad que me pareció acorde con su madurez y personalidad.

4.-La portada del libro es digna de mención. Háblanos un poco de ella y quién la ha diseñado.
   La portada y las ilustraciones fueron algo que surgió de manera inesperada. Coincidí por casualidad con un conocido dedicado a la ilustración llamado JR Pinto, el cual se interesó por la novela y se ofreció a realizar las ilustraciones para la misma. En un principio a mí me interesaba únicamente realizar una portada atractiva, pero fue él quien me propuso y convenció para realizar varias ilustraciones a lo largo de la novela aludiendo al potencial que podía tener la misma.
     La portada fue el resultado final de un trabajo creativo proveniente de la fusión de mis descripciones y la imaginación del ilustrador.

5.-Llevas desde los doce años escribiendo esta novela, ¿qué te ha hecho demorarla tanto en el tiempo?
   Comencé a escribir La huida a los 12 años tras tener un sueño cuando veraneaba en el pueblo de mis abuelos (Amavida, Ávila). A partir de ese día, comencé a escribir e inventar una historia fantástica que poco a poco fui estructurando y completando. Sin embargo, tenía que continuar con mis quehaceres habituales: estudios, deportes, clases de inglés, por lo que únicamente escribía en contadas ocasiones. Sin prisa pero sin pausa, de manera constante.
     Con 18 años tenía prácticamente la totalidad de la historia en mi mente, pero lo difícil y tedioso era proyectarla sobre un papel en blanco. Sin perder de vista nunca mi objetivo, seguí escribiendo a la vez que comenzaba la carrera de Psicología y me sumergía en el sorprendente mundo de la magia. Pero terminé la carrera, y el libro todavía estaba por la mitad. Empecé a preparar oposiciones y me hice una promesa: si las aprobaba, dedicaría los 5 meses hasta la incorporación al puesto de trabajo para terminar el libro. Dicho y hecho. Justo días antes de comenzar a trabajar como residente de Psicología Clínica en Valladolid, terminé la novela. Sin embargo, no fue hasta año y medio después cuando la pude tener en papel, pues las ilustraciones, correcciones, búsqueda de editoriales, etc. hicieron que todo se demorase ligeramente.



6.- ¿Qué tal tu experiencia con la publicación?, ¿es cierto que pusiste en marcha un crowdfunding? ¿Cuánto tiempo tardaste hasta tener un ejemplar en papel?
    Como he comentado, estuve año y medio ultimando el tema de la publicación. Tras investigar y preguntar en varias editoriales, finalmente me decidí por la autopublicación.
     Para intentar financiarlo, creé un Crowdfunding para tratar de captar personas que me ayudasen a lograr el objetivo de ver mi novela publicada. El sistema consiste, para el que no lo conozca, en ofrecer “recompensas” (bienes o servicios) a cambio de aportaciones económicas para el proyecto.
   
Finalmente no llegué a la cantidad impuesta en el Crowdfunding y no pudo ser completado. No obstante, muchas personas mostraron su interés en colaborar, lo que me impulsó a invertir yo mismo el dinero y vender los ejemplares a las personas interesadas. En este caso, el Crowdfunding sirvió como herramienta de promoción de mi proyecto. Tras contactar con la editorial, en menos de un mes tuve mis libros y el material de merchandising en casa.

7.-Veo que cultivas la fantasía. ¿Pero también lees este subgénero o te inclinas por otro tipo de lecturas? Háblanos de tus referencias culturales.
     Los relatos de fantasía siempre han sido mis predilectos, habré leído decenas de ellos. Las novelas de misterio e intriga como la colección de Sherlock Holmes y los libros de Agatha Christie me encantan. En mi infancia también disfrutaba con cómics del tipo: Las Aventuras de Tintin, Asterix y Obelix o Mortadelo y Filemón.
   Unos años más adelante, las novelas de Matilde Asensi, Arturo Pérez-Reverte o Ken Follett, por nombrar algunos de ellos, están entre mis favoritas. Actualmente, tengo poco tiempo para leer otra cosa que no sean libros, artículos o manuales de Psicología, y si tengo tiempo, intento siempre que puedo leer libros de técnica y teoría de la Magia.

8.- La psicología, la magia y la escritura parecen tres aspectos muy dispares, ¿qué te proporciona la escritura que no lo hace la psicología ni la magia?
   Aunque a primera vista parezcan dispares, creo que tienen muchas cosas en común. Tanto la magia como la escritura tienen la capacidad de crear mundos o circunstancias inverosímiles. La imaginación juega un papel esencial en ambas y la narrativa es primordial.
     Por otro lado estaría la relación con la psicología. En este caso, creo que es imprescindible usar aspectos psicológicos a la hora de escribir una obra. En esta novela he intentado que la personalidad de los protagonistas y los valores que transmiten sean educativos y didácticos. Mi intención ha sido expresar desde el punto de vista de los protagonistas aspectos como la empatía, la confianza en uno mismo, la importancia de vivir el presente, etc. Aspectos que creo muy importantes para la formación de la personalidad de las generaciones venideras. Este tema es algo que ya se está tratando de inculcar desde la escuela con los programas de Inteligencias Múltiples. La novela iría más centrada a reforzar los aspectos intra e interpersonales de la inteligencia emocional.

9.- ¿Qué libro nos recomendarías para esta primavera?
    Os recomendaría algún manual de psicología o algún texto de Freud, pero creo que –fuera de broma–, La huida seguro que es mucho más interesante, didáctica y amena.

Antonio Rivera (Madrid, 1988) es Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad, trabaja como Residente de Psicología Clínica en el Hospital Río Hortega de Valladolid y tiene un Master en Psicología del Deporte, realizando sus prácticas la pasada temporada como Psicólogo de las categorías inferiores del Real Valladolid Club de Fútbol.
     Desde los 18 años se ha formado realizando los cursos de Monitor y Coordinador de Tiempo Libre y se sumergió de forma completamente autodidacta en el arte de la Magia, trabajando en la actualidad como Mago en eventos y fiestas en Madrid y Valladolid bajo el nombre de el “Mago Toni”, realizando magia tanto en Español como en Inglés.
      La magia inundó su vida por completo. Siempre que puede, colabora con asociaciones y ONG’s para realizar espectáculos de magia solidarios en hospitales, centros relacionados con la salud mental, residencias de ancianos y todo tipo de lugares en los que no es sencillo el acceso a ese tipo de recursos.

 
 Podéis encontrarlo en: 
     -Su página de facebook: www.facebook.com/lahuidalibro
     -Su web personal: www.magotoni.com 



*   *   *

¡ATENCIÓN! 


Si eres escritor y te gustaría que te hiciera una entrevista en La boca del libro, no tienes más que escribirme a mb.sancha@gmail.com y hablamos. Pero no te preocupes, si no eres escritor, pero tienes algún negocio relacionado con las letras, blog o idea literaria y también quieres promoción, escríbeme a mb.sancha@gmail.com y hablamos (sí, es el mismo correo :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*