Entrevista a Victoria Fernández, directora de la revista CLIJ

"Vivimos en una sociedad bastante
 ajena a la industria del libro"


Fuente: Flirck. Casa de América

La boca del libro entrevista a Victoria Fernández, la directora de la revista CLIJ, con motivo de la celebración del Día del Niño. Nos cuenta las entrañas de la revista, la magia que existe en cada una de sus portadas o cómo se encuentra la literatura infantil y juvenil en la actualidad.


1.-La revista se fundó en 1988, ¿cómo y dónde fueron vuestros inicios, Victoria?
     A raíz de mi colaboración con la revista Cuadernos de Pedagogía, en la que realizaba un suplemento semestral dedicado a la literatura infantil y juvenil (LIJ), y ante el auge que estaba tomando la edición de libros para niños y jóvenes, el editor de Cuadernos creyó oportuno lanzar una revista especializada en el género, me pidió un proyecto, y así nació CLIJ.

2.-¿Cómo definiríais vuestra revista en la actualidad?, ¿ha cambiado la finalidad de CLIJ desde sus inicios?
     CLIJ sigue siendo una revista especializada en LIJ. Y sus objetivos, los mismos: informar, debatir y promocionar la LIJ y la lectura de niños y jóvenes.

3.- Vuestra revista va destinada a profesores, padres y madres, bibliotecarios o estudiosos de la literatura infantil y juvenil, ¿por qué no focalizasteis vuestra atención en los más pequeños en vez de focalizarla en los adultos?
     Partimos de la base de que son los adultos quienes deciden qué leen los niños, y que es a ellos a quienes hay que darles herramientas para que conozcan lo que se publica, que es mucho (y poco difundido en los medios de comunicación generalistas), y puedan seleccionar, con criterio, las mejores lecturas.
 
4.-¿Cuáles son los escritores estrella, los preferidos por los niños y jóvenes?
     Entre los jóvenes, Jordi Sierra i Fabra y Laura Gallego son muy populares, y entre los niños triunfan series humorísticas como las de Jeronimo Stilton, Greg, Las Tres Mellizas

5.- ¿Qué autores podremos ver en este año 2015?
   Sin duda, los premiados en el centenar de premios literarios que se convocan anualmente en España, y de los que informamos, puntualmente, desde CLIJ, en un dossier especial “Premios del Año”, que publicamos cada mes de mayo, y en el que se alternan autores consolidados y autores noveles. Además de traducciones de obra extranjera, que vienen avalados por su éxito en sus países de procedencia.



6.- Le dais mucha importancia a las portadas. ¿Cuál os ha resultado especial o no vais a olvidar nunca?
      Todas nuestras portadas son “especiales”, porque intentamos seleccionar a quienes, según nuestro criterio, son “los mejores”: grandes ilustradores de carrera consolidada, emergentes que sorprenden con sus primeros y novedosos trabajos, autores que se atreven con proyectos arriesgados. De todos ellos recordaremos siempre su generosa colaboración con la revista.

7.-¿Nos podéis ofrecer un adelanto de las grandes portadas que aparecerán este año 2015?
     No, porque la programación de portadas es lo último que cerramos. Vamos siguiendo la actualidad y decidimos en función de las novedades. De momento, hemos dedicado la portada del número de enero-febrero a Manuel Marsol, un emergente que comienza a alcanzar importantes reconocimientos (Premio Álbum Ilustrado Edelvives y Premio Catálogo Iberoamericano de Ilustración), y en el número de marzo-abril al “maestro” José Ramón Sánchez, Premio Nacional de Ilustración 2014. Para el número de mayo y siguientes, todavía estamos estudiando varias opciones. Se verá.

8 .-¿Cómo describiríais la literatura infantil y juvenil en la actualidad?
     Es un género ya consolidado, con un buen nivel de calidad y amplia producción. En la industria editorial es uno de los sectores más dinámicos y estables.

9.- ¿Qué géneros son los que predominan?
     No hay, actualmente, un género predominante. La oferta es amplia y variada: realismo, fantasía, aventuras, intriga y misterio, humor, poesía, sin olvidar la especialidad de los álbumes y libros ilustrados, del cómic y de las novelas gráficas, que cada vez tienen un más amplio abanico de seguidores entre lectores de todas las edades.

10.- ¿A qué autor rescataría del pasado para que siguiera escribiendo libros infantiles y juveniles?
     Quizás a Arnold Lobel, autor e ilustrador de la maravillosa serie para pequeños Sapo y Sepo.

11.- ¿Los niños y jóvenes leen en nuestro país?
     Sí, claro que leen. Pero quizás más forzados por la prescripción escolar que por simple gusto o por afición. Vivimos en una sociedad bastante ajena a la cultura del libro, por lo que, en este contexto, es difícil desarrollar hábitos lectores.

12.- ¿Qué se tendría que hacer para incentivar su lectura?, ¿qué grado de responsabilidad tienen los padres?
     Como ya dijera el profesor Marina, “para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Desde la familia y la escuela, pasando por los medios de comunicación y las políticas culturales de la administración, todos somos responsables del caldo de cultivo en el que los niños crecen y pueden llegar a ser lectores.

13.- Por último, ¿podría recomendarnos un libro para todas las edades?
     Imposible. Cada lector, sea cual sea su edad, es un mundo, con gustos, intereses y expectativas ante la lectura, diferentes. Pero la LIJ está llena de libros espléndidos que pueden disfrutar los buenos lectores de todas las edades. Recurrir a los clásicos, tanto los contemporáneos (innovadores del siglo XX, que ya se han ganado tal honor) como “los de siempre”, puede ser una buena recomendación. Nunca fallan.

 * * * 

Gracias por tu visita a La boca del libro, Victoria. Esperamos que el libro se convierta en un reclamo indispensable para todas las edades. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*