Los signos de puntuación confieren estructura (ordenando ideas y jerarquizándolas según su importancia) y sentido al texto (evitando ambigüedades). Sin la apropiada puntuación el texto pierde o cambia el sentido.
Si bien es cierto, la mayoría de los escritores dudamos a la hora de utilizarlos ya que se trata de un recurso bastante polémico, pero la manera de utilizar los signos de puntuación varía según el estilo de cada escritor así como del estilo de cada escrito.
En cuanto a la grafía, los signos de puntuación se escriben pegados a la palabra que afectan y media un espacio con la siguiente letra (a excepción de algunos signos dobles).
El uso de estos signos determina la interpretación que oportunamente hará el lector, minimizando su esfuerzo y estableciéndose así un vínculo entre la puntuación y la comprensión.
1-USO DE LA COMA:
-
Entre palabras o grupos de palabras que van formando una serie y no van unidad por las conjunciones y, o, ni.
-
Para separar dos o más ideas diferentes que forman en conjunto una sola oración. Si hay más de dos, la última idea se separará del resto no con una coma, sino con las conjunciones y, o, ni.
-
Para separar un vocativo del resto de la oración:
Julia, te ha llamado Luis. Aquí llamamos la atención de Julia sobre la llamada de Luis.
Julia te ha llamado, Luis. Aquí llamamos la atención de Luis sobre la llamada de Julia.
-
Para separar cualquier complemento explicativo de un nombre.
Los excursionistas, que estaban cansados, se pararon a descansar. Añade una cualidad a todos los excursionistas.
Los excursionistas que estaban cansados se pararon a descansar. Matiza que únicamente los excursionistas que estaban cansados fueron los que se pararon.
-
Se ponen entre comas las expresiones esto es, es decir, por consiguiente, por último, sin embargo, no obstante y otras similares que introducen una explicación.
La sopa estaba ardiendo y, sin embargo, se la tomó sin rechistar.
2- USO DEL PUNTO Y COMA:
-
Para separar series de elementos dentro de los cuales ya se emplean comas.
-
Para unir oraciones relacionadas por conjunción adversativa pero, sin embargo, no obstante.
Elena es un poco histérica; no obstante, salió airosa de una situación tan embarazosa.
3-LOS DOS PUNTOS:
Su uso se enmarca básicamente en la llamada de atención del lector sobre lo que se va a decir.
-
Antes de una enumeración.
He recorrido más de media España: Córdoba, Jaén, Cáceres, Salamanca, Ávila, La Rioja, Navarra, Huesca, Zaragoza y Guadalajara.
-
Antes de una cita textual:
La madame se giró bruscamente y le contestó: “Le ruego que se marche inmediatamente”.
-
Antes de una oración que constituye la confirmación, la conclusión o el resumen de otra que le precede.
El número de muertos es inverosímil: ésta es la consecuencia de la declaración del Primer Ministro en todos los medios.
4-EL PUNTO Y SEGUIDO:
Separa las ideas contenidas en cada oración, pero permite mantener la unidad del párrafo.
5- EL PUNTO Y APARTE:
Sirve para separar párrafos cuando se considera que la idea que se introduce irrumpe en la continuidad de todas las anteriores.
6- EL PUNTO DE ABREVIATURA:
Para indicar que la palabra se ha abreviado. Es el único punto después del cual no se pone mayúscula.
Si Vd. me dice su nombre, yo le diré el mío.
7- LOS PUNTOS SUSPENSIVOS:
-
Se deja la frase inconclusa porque el lector puede finalizarla (refrán, frase universal, expresiones hechas).
Dime con quien andas…
-
Para permitir al lector sacar sus propias conclusiones sobre aquello que se dice Resulta así más expresivo lo que se omite que lo que se está expreso.
Juan es muy expresivo, pero cuando tiene que decir las cosas…
-
En lugar de la palabra etcétera en las ennumeraciones.
Caramelos, golosinas, chocolate, tartas…
-
Para dejar en suspenso una frase que luego se completa de una forma inesperada.
-
En una cita textual, para indicar que se omite algo, y suele ir entre paréntesis.
Encendió la radio: “las autoridades advierten que el número de (…) por lo que las medidas adoptadas han sido necesarias”.
Pablo
Muy bueno.