Las Películas que Gustan a todo el mundo menos a mí. Birdman (2014, A. González Iñárritu).

¿Hay algo más insoportable que el Teatro?
Pues sí, las películas que hablan del Teatro.


Es verdad que Birdman habla de otras muchas cosas... pero son todas tan aburridas y tan carcas como el Teatro. A lo peor fue por eso que el director de Birdman tuvo que darle duro a la hora de crear la chapa y la pintura que construyen la forma de la película (está filmada en único plano secuencia, aunque con truco) porque el fondo es más antiguo que el... ¿Teatro?.

Como ven, no me ha interesado la nueva y aclamada película de Alejandro González Iñárritu; es una película engreída y encontré su ejecución innecesariamente virtuosa (aprovecho para recordarles, por enésima vez, que deben ver PVC-1 para disfrutar de una película filmada con un único plano secuencia real, sin trucos).

Los actores de Birdman se gustan demasiado siguiendo ese estilo de actuación que les puedo resumir, en plan burdo, con esta frase: “somos actores de Hollywood pero ¿a qué molamos cuando le damos caña al método, al autorismo y todo eso?”. La nefasta consecuencia que responde a la pregunta es una cháchara banal y torpemente surrealista.

Buena fotografía del maestro Lubezki, eso sí.

Ah, otra cosa, lo del virtuoso batería mexicano Antonio Sánchez y su bso es para colgarse de un fresno. Supongo que entusiasmará a los amantes de los tambores. El recurso de un único instrumento le salió muy bien a Anton Karas (El Tercer Hombre) pero tanto ritmo de batería de jazz a palo seco a mí me satura.

El caso es que su banda sonora no va a los Oscar porque la película incluye (gracias a Dios) más de 30 minutos de Música Clásica y los criterios de la Academia la clasifican como no apta para optar al premio. Lo siento por Antonio Sánchez (si es que le hacía ilusión la cosa).

Y es, en este punto, donde vamos a centrar nuestro interés, en la Música Clásica que suena en Birdman: Mahler, Chaikovski, Ravel, Rachmaninov y el insoportable minimalista norteamericano John Adams, sobre el que vamos a correr un tupido velo (el que quiera que haga click en el enlace).


Al enlace al que sí deberían clickear es a éste de Mahler para que alucinen con una de sus Canciones de RückertIch bin der Welt abhanden gekommen. La letra dice así siendo, además, uno de los leitmotivs de Birdman :

He abandonado el mundo
en el que malgasté mucho tiempo,
hace tanto que no se habla de mí
¡que muy bien pueden creer que he muerto!

Pero lo que hoy vamos a escuchar es un poquito de Ravel

Suena en un par de ocasiones en Birdman. Una de ellas es la de este impresionante Pasacalle y la otra es la de su celebérrima y magistral Pavana para una Infanta Difunta (1899) que es una obra que no tiene nada de tétrico (no se asusten por lo de "difunta") porque su tono es nostálgico en el sentido de homenaje a las danzas cortesanas del siglo XVII.

Disfruten de esta perla. 
Y si les ha gustado Birdman, pues yo que me alegro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*