Agua dura en México

Ediciones del Viento
La Coruña, 2013
124 páginas. 14,50 €
Una peculiaridad de la mayoría de pequeñas y medianas editoriales mexicanas es que dependen en buena parte de las subvenciones de organismos oficiales como el Conaculta, subvenciones que hay que solicitar con mucha antelación. Esa circunstancia, añadida a lo limitado de mi estancia en el país y a otros detalles, ha complicado bastante más de lo esperado la publicación de Agua dura en una editorial mexicana. Pero en la última semana, cuando ya casi había tirado la toalla, se han sucedido un par de buenas noticias en torno a mis primeros pasos como narrador en este país, noticias que se añaden a la que se produjo a finales del año pasado, cuando alcancé un acuerdo para 2015 con el sello La Cifra Editorial para editar y prologar una antología del relato español y mexicano del siglo XXI.

La primera de esas noticias tuvo lugar hace unos días, con la disposición de otra editorial independiente de Ciudad de México a publicar mi segundo libro de relatos en el último trimestre de este año. Y la segunda ha llegado a mi buzón hace apenas unas horas: Ediciones del Viento, mi editorial española, realizará en breve una distribución especial de Agua dura en las principales librerías de México, a través de su distribuidora internacional, Panoplia de Libros. De modo que entre febrero y marzo mis amigos y lectores mexicanos y yo nos podremos encontrar por fin en las presentaciones que ya estamos preparando en Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y, quizá, Guadalajara, y para las que contaré con aliados de excepción, con varios de los mejores narradores mexicanos del momento.

Tras la buena acogida que recibieron por parte de la crítica y de los lectores españoles, estoy muy feliz de que mis relatos lleguen finalmente a manos de los lectores mexicanos y a los medios de este país que tan bien me ha acogido desde octubre. Un país que promete convertirse en el futuro inmediato en un enclave fundamental en mi camino, tanto para mi carrera como escritor y editor, con otros proyectos en ciernes, como en mi vida personal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*