"La función del centro no era únicamente orientar, equilibrar y organizar la estructura -de hecho, no se puede concebir una estructura desorganizada-, sino por encima de todo asegurarse de que el principio organizador de la estructura limitaría lo que podríamos llamar el juego de la estructura. Al orientar y organizar la coherencia del sistema, el centro de la estructura permite el juego de sus elementos dentro de la forma total. E incluso hoy, la noción de una estructura carente de centro representa lo impensable en sí mismo".
(...)
"Es por esto que el pensamiento clásico en torno a la estructura podía afirmar que el centro está, paradójicamente, dentro de la estructura y al mismo tiempo fuera. El centro se encuentra en el centro de la totalidad y, sin embargo, como el centro no pertenece a la totalidad (no es una parte de la totalidad), la totalidad tiene su centro en otra parte. El centro no es el centro".
Danielewski en La casa de hojas citando a Jacques Derrida (L´écriture et la différence, Editions du Seuil, París, 1967). La traducción de La casa de hojas es de Javier Calvo.