Una ruta literaria por Zamora, de Julio Eguaras


Del prólogo de Tomás Sánchez Santiago:
Nuestra ciudad también ha tenido y tiene su realidad literaria, que la hace más verdadera. Zamora es una ciudad lastrada de alusiones épicas. Con el Romancero se intentó afianzar su presencia histórica en aquellos siglos de fronteras corredizas y nacionalidades solubles; no era difícil entonces que se aceptase el ingreso de lo legendario en lo épico, pues la épica exige lo sobrehumano. Comienzan así testimonios de una mitología de orden local: la gesta de Bellido Dolfos, el motín de la trucha, el peregrino que modela la imagen de una virgen que protege a la ciudad, los paseos públicos de una cruz de carne, el vino con que se cimentó la muralla en época de sequía… ¡y hasta hay quien apuesta la cabeza a que la pluma de un ángel y un poco de leche de la Virgen María se guardan con celo en la catedral! Todo ese cuerpo de referencias ¿no son aceptadas en la memoria colectiva más allá de su inverosimilitud o de su excentricidad? O precisamente por eso.

**

Del primer texto de Julio Eguaras:
Una ruta literaria es un recorrido por un territorio con la literatura como excusa, un recorrido por la literatura con el paisaje como fondo. La ruta literaria es una elección personal: debe ser el paseante el que marque su itinerario, su ritmo y su contenido.
Zamora ha mantenido a lo largo de su historia una hermosa relación con la literatura. Leyendas y romances se vinculan con rincones de la ciudad o hechos históricos de nuestro hermoso pasado. Esa relación entre Zamora y la Literatura ha continuado hasta nuestros días, y es el objeto de estudio de esta obra.
La he titulado intencionadamente "Una ruta literaria por Zamora", porque habrá otras muchas posibles. Seguramente faltan autores que podrían y deberían aparecer, pero de los que yo no he tenido noticia, o no he conseguido ubicarlos en el plano. Es, por tanto, una obra en permanente construcción.


[Editorial Semuret]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*