Hace tiempo que no valoro películas con el método de las estrellitas. Y la verdad es que me gusta mucho, así que allá voy.
Sin orden ni concierto, mini opiniones sobre un montón de películas que he visto este año.
***** La Isla Mínima. Vamos a ver.., esta película no se parece a True Detective. Esta película es una película de género que sigue respetuosamente los códigos del género. Unos códigos que actualiza lo mismo que hacía True Detective. No creo que nadie necesite una opinión más sobre el excelente trabajo de Alberto Rodríguez, su director. Es una película impecable a todos los niveles aunque tenga un desliz de casting. Una gozada.
***(*) Fury. No me gusta el título en español. Tampoco soy muy fan del trabajo de su director, David Ayer pero me encuentro con que me he visto toda su filmografía. Fury es una película para los muy fans del género bélico (como es mi caso, por eso le pongo una estrellita extra entre paréntesis) y/o para los muy fans de Brad Pitt, estrella casi omnipresente del film. Se ha trabajado mucho en todo eso de la fidelidad de los detalles de la producción y de los cachivaches de matar. Por cierto, yo creo que el mérito de la historia está precisamente en el altísimo número de muertos que van a ver desfilar a lo largo del metraje. Pero es que la guerra fue así de hijadeputa. No apta para estómagos sensibles que sufrieron viendo el desembarco de Saving Private Ryan.
*** Hércules. Lleve a mi sobrino al cine a ver esta película. Me lo pasé teta.
*** El Amanecer del Planeta de los Simios. Impresionante realización. Magistral. La historia es un poco tostón a ratos y el casting no está acertado.
*** The Dark Valley. Es un western austriaco que transcurre en los alpes suizos… Yo de ustedes la vería.
** Lucy. Si no te dejas llevar, estás jodido. Yo me dejé.
*** Dos Días, una Noche. Los hermanos Dardenne siguen tan peleones como siempre y ahora denuncian lo que toca: la precariedad del empleo en muchos países europeos. La virtud y el problema de esta película está en el recurso argumental: la reiteración.
* Guardianes de la Galaxia. Una pérdida de tiempo.
* Perdida. Otra pérdida de tiempo. Es un telefilme misógino que dura demasiado.
*** Drácula, la Leyenda jamás contada. Hay algo de lirismo. También necesita que nos dejemos llevar.
*** Caminando entre Tumbas. Es más thriller de lo que aparenta. La encontré bastante oscura.
* Líbranos del Mal. Un bodrio del tamaño de Extremadura. Ridícula.
** Coherence. Ha gustado mucho en los círculos alternativos. Tiene pinta de que el director hará algo mejor en el futuro. Guión lleno de trampas espacio temporales. Algo cansina pero meritoria.
*** El Hombre más buscado. Gran realizador el gran fotógrafo Anton Corbijn. Philip Seymour Hoffman está muy bien pero la historia que se cuenta va languideciendo conforme transcurren los minutos.
*** En el Ojo de la Tormenta. Un guión horroroso y un casting de telefilme barato son engullidos por unos FX impresionantes.
**** Augustine. Para cinéfilos con curiosidad por la Historia y la Ciencia. Estupendísima interpretación la de su protagonista que encarna a una enferma mental de una manera sobresaliente.
*** Housebound. Jejeje, muy entretenida. Humor terrorífico de Nueva Zelanda. Subgénero casas encantadas.
***** El Lobo detrás de la Puerta. Un thriller brasileño con niña secuestrada de por medio. Estupenda realización. Sobresalientes interpretaciones. Original narrativa. Muy buena.
*** Al Filo del Mañana. Que está muy maja, hombre. No me sean tiquismiquis.
**** Cold in July. Original thriller noir. Y sale Don Johnson dando vida a un personaje muy pintoresco.
**** X-Men. Días del Futuro pasado. Puede que sea la mejor de toda la saga.
* Sin City 2. Insoportable.
*** Asesino en el Tiempo. Thriller ficción francesa notable.
*** The Rover. Es muy simple, casi una anécdota. Pero muy oscura y extrañamente distópica. No apta para todos los paladares.
** Sabotage. ¿Ven ustedes?, otra película de David Ayer que también he visto. Sale Chuache. Es muy tontorrona y muy gore.
*** Belle. Espíritu de telefilme. Es una historia edificante, que no es poco.
* Noé. Una vergüenza para la Humanidad.
**** Locke. Virtuosa.
**** Capitán América. El Soldado de Invierno. Magnífica.
* Spiderman 2: El Poder de Electro. ¿Alguien ha conseguido aguantar hasta el final?.
** Under the Skin. Tenía que haber sido un corto. La cosa no daba para más. Original puesta en escena.
**** Enemy. Toda una experiencia. Larga vida a Dennis Villeneuve, maestro del Cine.
**** Ida. Polaca. Tienen que ver cine de éste de vez en cuando. Y nunca hay que dejar de recordar cuántos judíos fueron asesinados en Europa.
** Big Bad Wolves. Diga lo que diga Tarantino, esta película es una chorrada.
**** El Gran Cuaderno. Húngara. Basada en la famosa novela homónima de Agota Kristoff. Una película más fría que el hielo húngaro.
*** 3 Días para matar. La guilty pleasure de la lista.
** Yo, Frankenstein. Delirante.
**** Zulu. Creo que ha pasado injustamente desapercibida. A lo mejor es porque es un thriller francés demasiado gore para las salas y demasiado convencional para las otras salas.
***** Metéora. Otra obra maestra de Spiros Stathoulopoulos, responsable de una de las películas más asombrosas de la Historia del Cine.
*** Maléfica. Mucho mejor de lo que yo prejuiciaba. Me parece una revisión acertadísima. Incluye el mejor cover del año. Siempre es buen momento para escuchar a Chaikovski: