The Homesman (2014, Tommy Lee Jones). Un western feminista.

La gran ecuación de la Humanidad es ésta: C = A + P. 

O sea, Civilizacion = Asfalto + Policía. El asfalto sirve para protegernos de los animales y la policía para protegernos de los animales antropomorfos. Sin asfalto ni policía nos encontramos a merced de los elementos, o sea, en medio del caos. Y eso si tienes la suerte de ser hombre porque si naces hembra tienes que combatir otra amenaza tremenda: el hombre.


Pues de esto va The Homesman porque es, todos en pie, un western feminista. Dos conceptos maravillosos que unidos consiguen, en el caso de las película que recomendamos hoy, un western sobresaliente.

Mary Bee (Hilary Swank) es una solterona treintañera que vive en medio de Nebraska en 1855 que es como decir que vive en medio de la nada. Mary está soltera porque dicen que es una mandona pero Mary es, ni más ni menos, una mujer que, sencillamente, se viste por los pies y quiere mantener su dignidad a salvo de embestidas machistas. Su carácter es su mejor defensa aunque la condena a la soltería (un crimen imperdonable en esa época).

Algunas de sus vecinas no han sido tan afortunadas como ella.

Su comunidad se enfrenta a un problema. Tres mujeres han enloquecido a consecuencia de las durísimas condiciones que los pioneros de la conquista del Oeste tuvieron que soportar. Estamos hablando de sangre, sudor y lágrimas. Sus maridos no pueden atenderlas y la iglesia metodista les consigue un asilo en su congregación de Iowa. Pero el problema que se plantea es ¿quién va a llevarlas hasta Iowa?. Es un camino largo, difícil y lleno de peligros. Los maridos no pueden abandonar sus granjas. Mary Bee Cuddy se ofrecerá voluntaria para tan difícil misión. O, más bien, una misión imposible hasta que el destino cruza en su camino a un viejo truhán: George Briggs (Tommy Lee Jones), personificación del pragmatismo absoluto. O, al menos, así comienza su relación con Mary.

Y así comienza, también, la parte de la road movie.


Tommy Lee Jones apuesta por un tono realista, dentro de los cánones clásicos cinematográficos, por lo que les advertimos que las escenas descarnadas están aseguradas (la escena en la que tiran a un recién nacido al retrete es breve pero intensísima). Pero la gran baza de la película es, según mi sensibilidad, el emotivo homenaje del director a los cojonazos de todas esas mujeres sin cuya contribución la conquista del Oeste hubiera sido imposible.

Homenaje al que me uno desde esta mi recomendación para que no se pierdan The Homesman y disfruten de unos fuertes personajes principales rodeados de unos estupendos secundarios de lujo. Una amarga historia con intento de redención fallido y final nihilista.

Advertidos quedan.

Estupenda banda sonora.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*