50 Años de… Los Paraguas de Cherburgo (1964, Jacques Demy).

Ahora que el Festival de Cannes está en el candelero, no está de más recordar a su flamante ganadora de la Palma de Oro de hace medio siglo: Los Paraguas de Cherburgo, película de culto y rareza cinematográfica donde las haya. Posiblemente sea el único musical not made in Hollywood que la mayoría de los aficionados al cine podemos venerar. Está dirigida por el, en mi opinión, extravagante pero interesante y sentimentaloide Jacques Demy (cuya filmografía no es apta para todos los paladares).

La historia que nos cuenta Los Paraguas de Cherburgo es un folletín sonrojante cuya sinópsis es capaz de avergonzar al más azucadaro de los cinéfilos. Su célebre saturación fotográfica roza lo hortera y, para el que no lo sepa, es un musical puro 100%, esto es, no hay diálogos hablados, se canta sin parar.


Pese a que todo esto puede echar atrás a más de uno, queremos recordarles que Los Paraguas de Cherburgo está protagonizada por Catherine Denueve a los 20 años que es sinónimo de la cosa más guapa que se ha proyectado sobre una pantalla de cine. Sus congénitos méritos estéticos están respaldados por la voz de Danielle Licari a quien los onanistas más veteranos recordamos (aunque no le pongamos nombre) haber escuchado en varias y célebres bandas sonoras de películas eróticas de los 70.

Pero, sin duda, Los Paraguas de Cherburgo fue lo que fue y es lo que es gracias, sobre todo, al inmortal tema musical compuesto por el tres veces oscarizado Michel Legrand (1932). El tema principal de la película es más que un leit motiv, es el alma de sus 90 minutos. El título lo dice todo: "Je ne pourrai jamais vivre sans toi" o sea, "Nunca podría vivir sin ti", requetepopularizado por múltiples cantantes anglosajones bajo el título de "I will wait for you".

Vamos a escuchar su versión original.


¿Cómo se les ha quedado el cuerpo?. Tremenda escena.

Para rematar el post, mi cover favorito y uno de los más excesivos de todos (creo yo): Connie Francis interpretando "I will wait for you". No me sean modernetes y déjense llevar por este apoteosis hiperrománticón. Una versión que todos los fans de Futurama deberían conocer (suena en una de las escenas más tristes que he visto en toda mi vida).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*