TEATRO

¿A dónde iremos a parar? O cuidarse del Autostop.

Una pareja, un viaje en coche a la costa y la pluma detrás de Carlos Be aseguran desde un comienzo que allí algo va a ocurrir. Lo que suceda depende mucho de la obra y mucho también, de lo que esté dispuesto a sentir el espectador cuando compartiendo trayecto  se reconozca de inmediato en una frase cursi, en una broma disfrazada de verdad, en un te quiero.

Inspirado en un relato de Milan Kundera, The Zombie Company presenta todos los martes de febrero, esta obra dirigida por Fran Arráez que fue considerada por Metrópoli, uno de los 10 montajes esenciales del 2014.

El amor tiene una fugaz presencia, los reproches también, pero lo que verdaderamente se instala en la sala es la certeza de que algo va a pasar. Hay una identificación generalizada en los espectadores, una pareja y la obligación de convivir durante un tiempo muerto que los lleva, en teoría a un tiempo de felicidad. Evitando los silencios incómodos, se suele llegar a conversaciones peligrosas. Carlos Be en la dramaturgia y Fran Arráez en la dirección, optaron por la acción, entonces el “mejor no decir nada”, se transforma en “hablemos de algo”. Lo que se dicen es sutil en un comienzo y complejo sobre el final.

Lo maravilloso del relato no es como repercute lo que uno dice sobre el otro, sino el descubrimiento de los deseos ocultos de lo que se puede ser, de lo que se oculta o disimula y que una frase, un comentario o un movimiento destapa así sin más.
Mentxu Romero y Juan Caballero interpretan a un hombre y una mujer como cualquiera de la sala, una exigencia difícil porque quién no ha estado en una situación así. Los actores logran un acercamiento lento y simpático, hasta que uno ya sabe con qué parte de la pareja se identifica, si se parece al  que busca o al que sabe encontrar. Entonces cuando uno ya está atrapado en un diálogo que para esa altura está rozando lo peligroso, se asoma el final. Incómodo, provocativo, terrible, real, humano. Un final inteligente  y sensible desde la creación, interpretación y puesta en escena.


Últimas funciones martes 11 y 18 de febrero, a las 22 Hs - Teatro Lara, calle Corredera Baja de San Pablo, 15, Madrid.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*