Al norte de los ríos del futuro: Jerónimo Pimentel








¿Hacia dónde se dirige el que perdió un planeta, una historia? ¿Qué lugares son posibles para quien el tiempo es una combinación de teorías, una definición faltante para resolver un crucigrama? ¿Qué es un trayecto para quien intuye que será imposible “determinar la distancia física que separa a Dios de los hombres”?
¿Cómo nombrar la realidad sorteando las relaciones de poder implícitas en el lenguaje? ¿Cómo lograr describirla si “estamos vivos y muertos/ a la vez”? ¿Es posible describir la muerte, sin experimentarla? ¿Experimentamos la vida?
¿El hombre conoce algo más que su lenguaje? ¿La historia no es un tiovivo alrededor de algunas palabras?
¿Cómo alcanzar esta síntesis de organización antidemocrática?:
“El núdolo sinoatrial del corazón: diez mil neuronas se ponen de acuerdo para lanzar un mismo impulso eléctrico al corazón, que lo impele a latir. No hay jerarquía entre ellas, pero están alineadas y sincopadas. ‘Si hubiera sólo una célula marcapasos, una única célula que fuera la líder, aparentemente sería una solución simple, pero no sería una solución sólida ya que esa célula podría funcionar erróneamente y morirse y morir tú’”.


Texto completo en Transtierros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*