Javier Sáez de Ibarra en Qué Leer


RELATOS ENTRE CARVER Y LAS VANGUARDIAS

“Bulevar”


Autor: Javier Sáez de Ibarra
Editorial: Páginas de Espuma
244 páginas. 17 euros.

Desde su debut con El lector de Spinoza (2004), Javier Sáez de Ibarra ha demostrado ser uno de los cuentistas españoles más audaces del nuevo siglo, tentado siempre de explorar otras formas del relato y poco dado al conformismo y la autocomplacencia. Su preocupación por el hecho artístico y su afán de búsqueda parecían haber tocado techo con Mirar al agua (2009), su anterior trabajo, pero Bulevar supone un nuevo y apasionante reto para el lector y la crítica.

Bulevar contiene diecisiete piezas, entre numerosos relatos de declarada inspiración carveriana, rupturas como “Enciclopedia occidental” e intervenciones textuales a lo Duchamp, como “Una historia reciente”. Sáez de Ibarra asume tal riesgo que parece forzar al lector a desdoblarse, pues el coraje y el talón de Aquiles de su apuesta provocan la sensación de estar leyendo dos libros a la vez. Por eso resulta fundamental atender a la doble coda de esta obra, la explícita y soberbia “Defensa” preliminar y el relato que le da título, “Bulevar”, llave maestra que, al relacionar el realismo descarnado con lo abstracto, abre el sentido de la propuesta y la acerca a la ambigüedad de la condición humana. Así, cuentos que parecen salidos de la pluma de Carver y la tijera de Gordon Lish, como el estupendo “Sacar al perro”, conviven y dialogan con textos como “La inocencia”, que sugieren la poética esencial de Sáez de Ibarra, deliberadamente reprimida en un libro tan árido, profundo y renovador como el ayuno de un asceta.
Sergi Bellver



JAVIER SÁEZ DE IBARRA (Vitoria, 1961). Profesor de Lengua y Literatura, ha publicado un poemario y cuatro libros de relatos. Con Mirar al agua obtuvo el I Premio Ribera del Duero.

Argumento

Por este bulevar deambulan personajes, historias y detalles que el autor filtra a través de una mirada tan austera como capaz de llegar al hueso de las cosas. El sueño y el desencanto de un obrero, la obsesión de un paseante por un perro y su dueña o la convalecencia de un hombre en el hospital se mezclan con cierta voluntad de dislocar lo formal para recomponer la realidad.

...................
Publicado en el n.º 195 de la revista Qué Leer, de febrero de 2014.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*